A menudo los dolores o las molestias en los pies, que no parecen estar originados por una lesión o una patología evidente, están provocados por alguna anomalía en el propio proceso de pisada y movimiento.

Para conocer más a fondo las características de la pisada y su estudio, hemos hablado con el podólogo Claudio Domínguez Pérez, del Hospital Quirónsalud Sagrado CorazónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quien destaca la importancia de conocer cómo caminamos, sobre todo en los deportistas.

Qué es el estudio biomecánico de la pisada

Se trata de una serie de pruebas y chequeos que permiten analizar la posición estática y dinámica de una persona. Para ello, no solamente analizamos el pie, sino que también comprobamos su relación con las rodillas, la columna y la cadera, entre otras estructuras.

En concreto, el estudio biomecánico de la marcha consiste en analizar ciertos gestos, secuencias y fuerzas que se realizan al caminar y moverse de manera habitual, lo que puede ocasionar dolor y, en el peor de los casos, lesiones.

El principal objetivo de este estudio es prevenir las lesiones que se asocian a un inadecuado apoyo del pie, de tipo muscular y osteoarticular. Entre estas lesiones se encuentran los esguinces de tobillo, el exceso de carga muscular, las tendinitis y las metatarsalgias.

Imágenes obtenidas de un podoscopio
Imágenes obtenidas de un podoscopio

Fases del estudio de la marcha

  • Anamnesis o historia clínica. Lo más importante es conocer al paciente, qué le duele y cómo, y, si es deportista, qué actividad física realiza, qué calzado utiliza cuando practica ejercicio, entre otras preguntas que nos ayudan a obtener una correcta anamnesis de cada caso.
  • Chequeo anatómico del pie. Seguidamente, realizamos una exploración para comprobar posibles asimetrías de los miembros. Igualmente, medimos los rangos articulares y musculares, lo que nos permite saber datos sobre la elasticidad y el tono muscular, entre otros.
  • Estudio del pie en estático y en movimiento. También realizamos pruebas estáticas y dinámicas, de modo que nos permite analizar la musculatura en bipedestación. Esto también aporta información sobre la elasticidad, el tono muscular, etcétera.
  • Plataformas de presiones computerizadas. El paciente se coloca sobre estas plataformas, que muestran una serie de datos acerca de la huella plantar. Además, se realiza tanto de manera estática como dinámica, caminando. Así conocemos la postura del cuerpo, si existe una adecuada distribución de las presiones plantares y otra información importante para valorar cada caso.

Saber cómo es la pisada para detectar trastornos del pie

El estudio biomecánico de la pisada permite observar determinados trastornos biomecánicos, como:

Estudio biomecánico de la pisada: qué es y para qué sirve

  • Pronación, con una inclinación hacia dentro
  • Supinación, con una inclinación hacia fuera
  • Trastornos en la movilidad del tobillo
  • Acortamiento de la musculatura posterior
  • Desviaciones pélvicas
  • Falta de simetría en los miembros inferiores y la columna, así como posibles diferencias de cargas de un miembro respecto a otro
  • Falta de simetría en caderas

En estos casos, recomendamos tratamientos preventivos.

Tratamientos más adecuados

Mediante el estudio de la pisada podemos saber si la marcha se encuentra en los rangos de normalidad. A su vez, esto nos ayuda a establecer el mejor tratamiento para cada caso, como, por ejemplo:

  • Corregir la técnica de la carrera en deportistas
  • Crear plantillas personalizadas
  • Ofrecer consejos para elegir el calzado deportivo idóneo para cada actividad
  • Pautar ejercicios para estirar o para fortalecer la musculatura

La importancia de estudiar la pisada

Lo más importante es que con la información obtenida se pueden corregir ciertos trastornos en la pisada y esto, a su vez, ayuda a prevenir lesiones.

En el caso de los deportistas, también puede proporcionarles un mayor rendimiento y más disfrute. Cabe señalar que en el caso del running los pies sufren un gran desgaste en la carrera, por lo que es fundamental mantenerlos en buenas condiciones y tener una pisada adecuada.

Etiquetas