La costumbre y la tradición han formado la creencia popular de que a determinadas edades los problemas de espalda no pueden ser tratados quirúrgicamente. Sin embargo, desde la Unidad de Patología de Columna del Hospital Universitario Fundación Jiménez DíazEste enlace se abrirá en una ventana nueva nos desmienten este falso mito. El doctor Luis Álvarez Galovich, responsable de dicha unidad, nos señala que "nosotros creemos que cada caso debe tratarse de manera personal, sin prejuicios o diagnósticos prematuros, ya que la edad puede no ser un factor determinante".

Para profundizar en este tratamiento, hemos conversado con nuestro especialista, quien nos ha hablado con todo detalle sobre cómo abordan en su unidad este tipo de intervenciones.

Qué dicen los estudios sobre la cirugía de columna en mayores de 75 años

En 2015 presentamos en el Congreso de la North American Spine Society los resultados del estudio que realizamos sobre un grupo de pacientes de más de 75 años tratados mediante una técnica quirúrgica denominada artrodesis lumbar, en comparación con otro grupo de pacientes de menos de 65 años que se les realizó el mismo tratamiento.

Los resultados fueron reveladores, ya que en los dos grupos la mejoría clínica superó el 86%, con una tasa de complicaciones perioperatorias similar, pese a los 10 años de diferencia.

Además, el índice de satisfacción era discretamente superior en el grupo de pacientes de edad avanzada.

La importancia de personalizar la operación de columna

Es cierto que, en los pacientes de edad avanzada, la indicación, la técnica y la extensión de la cirugía deben establecerse de forma individualizada y en función de una gran variedad de factores clínicos, pero no es menos cierto que estas precauciones se toman en todos los casos.

Si consideramos como "paciente anciano" a aquel que sobrepasa los 70 años, y teniendo en cuenta que la esperanza de vida en España ronda ahora los 85 años, nos encontraremos con que muchos de estos pacientes presentan un incremento del riesgo de sufrir complicaciones quirúrgicas, especialmente cuando tienen un alto índice de comorbilidades (patologías simultáneas), como la osteoporosis.

Sin embargo, la indicación adaptada a las necesidades de cada caso, así como la utilización de técnicas y materiales adecuados, permiten resolver estos problemas y obtener unos resultados similares a la población mucho más joven.

Por qué tratar con cirugía los problemas de espalda en mayores

Por lo general, al igual que en los pacientes jóvenes, estas personas de edad avanzada han agotado los recursos derivados de un tratamiento conservador adecuado, mediante fisioterapia o tratamiento con medicación e infiltraciones o bloqueos y, pese a ello, siguen limitados en la realización de sus actividades diarias.

Con el aumento de la esperanza de vida, cada día es más frecuente ver a pacientes de edad avanzada con dolencias de espalda que les producen limitaciones funcionales importantes en detrimento de la calidad de vida de la que podría disfrutar durante aún bastantes años, por lo que acuden a nuestra consulta buscando una segunda opinión que les ayude.

Para la Unidad de Columna, la clave está en la personalización del tratamiento y en la elección adecuada de técnicas y materiales en cada caso. Por tanto, podemos afirmar que la edad per se no puede ser considerada como una contraindicación de un tratamiento quirúrgico. En nuestra unidad, hemos tratado quirúrgicamente a más de 400 pacientes de más de 70 años durante los últimos 15 años.

Etiquetas