El paso del tiempo afecta al cristalino, que es la lente interna del ojo; este se endurece poco a poco con los años y, en consecuencia, nos resulta cada vez más complicado mirar de cerca los objetos. Así comienza la presbicia, o vista cansada, que llega a entorpecer las tareas diarias, como la conducción o el trabajo con el ordenador. Las cataratas en los ojos también surgen como consecuencia de la edad, y la única forma de corregirlas es mediante la cirugía.

Pero ¿cuándo debemos sospechar de la presbicia y de las cataratas? ¿a qué edad se empieza a notar esta pérdida de visión? ¿cuál es el tratamiento? Hemos contactado con el doctor Ferran Mascaró Zamora, oftalmólogo del Centro Médico TeknonEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quien nos ofrece las claves de estas dos secuelas del envejecimiento ocular y nos describe la cirugía que permite su corrección.

¿Qué es la presbicia y cómo se corrige?

Suele aparecer en la franja de edad comprendida entre los 40 y los 45 años como consecuencia del envejecimiento natural del ojo, concretamente del cristalino, que es la lente interna del ojo.

¿Cómo es la operación de la presbicia y de las cataratas?

La presbicia hace que sea imposible ver bien de cerca y puede desarrollarse hasta los 50 años. Al no tratarse de una enfermedad ocular, no es posible su prevención.

El paso del tiempo repercute en el cristalino provocando que pierda su flexibilidad. Al endurecerse, no es capaz de adecuarse a las distancias a las que se encuentran los objetos, es decir, no puede enfocar.

Afortunadamente, existen dos formas de corregir la presbicia:

Síntomas de la vista cansada o presbicia

Las señales comunes son:

  • Necesidad de alejar un objeto para verlo bien.
  • Problemas para enfocar.
  • Dificultad para leer.
  • Dolor de cabeza al mantener la vista fija.
  • Escozor en los ojos o enrojecimiento al forzar la vista de cerca.

La visión se pierde poco a poco y, por eso, al principio las personas afectadas resuelven esta situación cambiando de posición el objeto, alejándolo hasta conseguir enfocarlo. Sin embargo, con el tiempo, necesitan utilizar unas gafas progresivas que les permitan ver correctamente los objetos que están situados a otras distancias. Por ejemplo, pueden mirar un objeto que está lejos y, en cambio, no lo ven si está cerca o a media distancia.

Cataratas en los ojos: a qué edad aparecen

Entre los 60 y los 65 años. En este caso, el cristalino, además de endurecerse, pierde su transparencia. Al igual que la presbicia, esto también provoca una pérdida en la visión, pero, en este caso, no mejora con el uso de las gafas. De hecho, la cirugía es la única manera de corregir las cataratas en los ojosEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Las señales de la catarata son:

  • Visión borrosa.
  • Deslumbramiento.
  • Problemas para ver correctamente incluso usando la graduación adecuada en las gafas, puesto que estas no son suficientes.
  • Visión doble, en algunos casos.

Cirugía de cataratas y presbicia: cómo es

Realizamos una pequeña incisión que nos permite vaciar el contenido del cristalino utilizando la aspiración por ultrasonidos. Así, la cápsula del cristalino, que es una especie de bolsa que contiene esta lente, permanece intacta.

Por último, mediante unos pequeños agujeros, introducimos una lente, que se encuentra plegada en ese momento. Una vez que está dentro de la cápsula del cristalino, la desplegamos de modo que no se desplazará nunca.

La nueva lente está hecha a medida y con ella es posible enfocar cualquier distancia sin usar las gafas.

Características de la operación

  • Es una técnica ambulatoria.
  • Usa sedación.
  • Es indolora.
  • Dura alrededor de 10 o 12 minutos.
  • No requiere el ingreso hospitalario. Cuando acaba la operación, la persona intervenida se marcha con el ojo destapado y protegido.
  • Es una cirugía personalizada, ya que no se operan los dos ojos al mismo tiempo. De esta forma, prevenimos posibles complicaciones y conseguimos que sea más personalizada, puesto que podemos tener en cuenta cómo se ha adaptado el paciente a la primera lente.

¿Qué pruebas deben realizarse antes de la operación?

Antes de la cirugía, analizamos cuáles son las necesidades personales y la anatomía del ojo y su fisiología. Así podemos saber qué lente es la más adecuada para cada persona. Para ello, necesitamos conocer el historial y además realizar una serie de pruebas, por ejemplo:

Pruebas antes de la operación para conocer la anatomía y la fisiología oculares

  • Un escáner ocular.
  • La medición de presión intraocular.
  • La biometría para conocer la forma del ojo, la pupila y la curva de la córnea. Con esto sabemos cuál es la graduación ideal para esa persona y, por lo tanto, podemos confeccionar la nueva lente de manera individualizada.

¿Cuándo se recupera la vista tras la intervención?

Inmediatamente después de la operación no se ve correctamente, sino que deben trascurrir 2 días para ver de manera aceptable, que es el tiempo que necesita la pupila para cerrarse. Además, es necesario un periodo de 1 a 6 meses para adaptarse a la nueva lente. No obstante, solo se requiere 1 día de baja.

Por otra parte, después de la cirugía, recomendamos acudir a una revisión anual. Cabe apuntar que en una de cada tres intervenciones la cápsula de la lente se vuelve opaca, y esto se resuelve en la propia consulta realizando una serie de agujeros pequeños con tecnología láser.

A quién se recomienda operar la presbicia y las cataratas

Aconsejamos esta cirugía a las personas con presbicia que desean evitar el uso de las gafas mientras conducen, trabajan con el ordenador, practican ejercicio físico o realizan cualquier otra actividad habitual.

Además, una ventaja de esta operación es que las personas intervenidas no presentarán cataratas en los ojos en un futuro, ya que la nueva lente introducida es permanente y no sufre deterioros.

En cuanto a las cataratas, recomendamos operarlas antes de que el cristalino se endurezca por completo. Las razones de ello son:

  • La extracción del interior del cristalino es más sencilla cuando el interior está más blando.
  • Con el tiempo pueden presentar enfermedades relacionadas con la edad que complican el procedimiento quirúrgico, por lo que es preferible no esperar.
  • La técnica actual facilita la absorción del interior del cristalino sin dañar la cápsula, que es donde situamos la nueva lente multifocal.

De forma general podemos concluir que la operación de cataratas mejora la visión y, en consecuencia, la calidad de vida.

¿Existen contraindicaciones en esta cirugía ocular?

No recomendamos la operación a aquellas personas que han sido previamente intervenidas del cristalino, puesto que sería necesario eliminar la cápsula para extraer la lente y no tendríamos espacio en el que colocar la nueva lente.

Asimismo, la operación es más compleja en las personas con estas características:

  • Padecen glaucoma, desprendimiento de retina u otras enfermedades oculares.
  • Están en terapia prostática.
  • Presentan una mala situación sistémica.
  • Diabetes u otros trastornos que impiden la dilatación.

Por último, no existe ninguna contraindicación para aquellas personas que han sido operadas de la córnea, aunque presentan más dificultades para encontrar la graduación adecuada. No obstante, podemos corregirlo cuando intervenimos el segundo ojo.

Etiquetas