Comer mejor y perder algunos kilillos ganados durante la Navidad es el propósito más frecuente al comenzar el Año Nuevo. Es probable que durante la búsqueda de este cambio de alimentación te hayas topado con la dieta Keto o cetogénica y sus beneficios en la pérdida de peso. Pero ¿se puede hacer de forma saludable o se trata de otra dieta milagrosa?

Para conocer en qué consiste y cómo incorporarla, hemos contactado con la nutricionista María del Carmen Díaz Sánchez, de la Unidad de Obesidad y Diabetes Tipo 2 de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quien nos ayuda a entender cómo funciona la dieta Keto en el organismo.

Dieta Keto: qué es y cómo funciona

Es cierto que este tipo de dieta ayuda a perder peso, pero hay que tener en cuenta que ni se debe mantener a largo plazo ni tampoco se recomienda a toda la población.

En concreto, la dieta Keto consiste en limitar la cantidad diaria de carbohidratos y consumir alimentos que contienen grasas y proteínas. El objetivo es que el cuerpo aprenda a usar las grasas de forma eficiente, ya que se convierten en su principal fuente de energía debido a la reducción de hidratos de carbono.

Como anécdota, cabe señalar que el doctor Russell M. Wilder fue el creador de la dieta Keto y la introdujo como un plan de alimentación para tratar la epilepsia en la Clínica Mayo de Minnesota en Estados Unidos.

Dieta Keto, ¿una solución para la pérdida de peso?

Cómo influye este cambio de alimentación en el cuerpo

Como consecuencia de limitar el consumo de hidratos de carbono, el cuerpo tiene que obtener la energía de las grasas, en lugar de usar los carbohidratos como hacía normalmente. Esto da como resultado una cetosis, consistente en el aumento de cetonas en sangre, que son unos compuestos metabólicos originados en el organismo como reacción a la carencia de reservas energéticas.

Este estado de cetosis mediante cuerpos cetónicos se alcanza cuando se limita el consumo de carbohidratos simples y complejos a 50 gramos por día, como máximo, o al 10% del consumo total de calorías diarias. No obstante, según las características de cada persona y su estilo de vida, la cantidad recomendada puede rondar entre los 20 y los 50 gramos diarios.

Qué alimentos incluye la dieta Keto

La dieta cetogénica consigue el aporte de calorías a través de alimentos ricos en grasas y proteínas, como pueden ser:

  • Huevos.
  • Carne, como pollo, ternera, lomo, cordero, vísceras y beicon.
  • Pescado, por ejemplo, el atún, el salmón y el bacalao.
  • Marisco, entre los que se citan las ostras, las almejas, la gamba, la langosta, los mejillones, los calamares, el pulpo y el cangrejo.
  • Grasas y aceites, que se pueden encontrar en la mantequilla, el aceite de oliva y de coco, el aguacate y las grasas de cerdo y de pato.
  • Verduras con bajo contenido en carbohidratos, como la lechuga, los espárragos, la coliflor, el brócoli, la acelga, las espinacas, el apio, el rábano, el pepino, la endibia o el cebollino.
  • Lácteos, como los quesos parmesano, feta, azul, mozzarella, crema y fresco, así como la nata para untar y la mayonesa.
  • Frutos secos, entre los que destacan los cacahuetes, las avellanas, las nueces normales y las de macadamia, las almendras y los piñones.
  • Frutas que tienen pocos azúcares, como las fresas, las frambuesas, las moras y los arándanos.

Alimentos a evitar en la dieta cetogénica

Si queremos alcanzar el estado de cetosis y prolongarlo, es importante limitar el consumo de:

  • Hidratos de carbono, que se encuentran en el pan, las patatas, la pasta, el arroz, la quinoa, los cereales, la cerveza, el trigo y los productos de bollería.
  • Azúcares, que contienen los refrescos azucarados y las bebidas deportivas, los helados y los cereales que se consumen en el desayuno.
  • Kétchup, salsas y otros aliños con azúcares que se suelen echar a las ensaladas.
  • Edulcorantes, por ejemplo el jarabe de arce y agave, y la miel.
  • Alimentos almidonados, como, por ejemplo, las tortillas de harina, el cuscús, el muesli y las judías.

Dieta cetogénica para adelgazar

Se produce una pérdida de peso muy rápida en los primeros siete días debido a que la dieta Keto consigue vaciar las reservas de glucógeno en el cuerpo. De esta manera se puede llegar a adelgazar más de dos kilos en pocos días.

Es más, existe una revisión de 12 estudios publicados en la que se indica que es posible perder una media de 10 kilos en la primera fase. Eso sí, es importante contar con un control y una planificación adecuados, ya que la dieta Keto no se recomienda en todos los casos.

Cuándo se ven los resultados de la dieta Keto

Para conseguir un buen resultado con esta dieta se debe mantener durante tres meses de forma ininterrumpida. Si después de realizar la dieta Keto se continúa con una alimentación equilibrada, los resultados se pueden mantener durante dos años.

Riesgos de la dieta cetogénica para la salud

Es importante contar con una buena planificación para realizar la dieta cetogénica de forma segura. Hay que tener en cuenta que, como cualquier dieta restrictiva, puede resultar complicada de mantener a largo plazo.

Además, cuando se ha llevado a cabo una restricción de hidratos de carbono no se puede abandonar de golpe, sino que conviene ir introduciendo cambios en la alimentación siendo paulatinamente menos restrictivos hasta alcanzar una dieta equilibrada. Por otro lado, dado que la dieta cetogénica ayuda a disminuir el nivel de azúcar en sangre, puede resultar adecuada para las personas diabéticas y, sin embargo, ser más arriesgada a largo plazo en relación a enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y Alzhéimer. Por eso, antes de incorporarla a nuestra rutina, lo más adecuado es contactar con nuestros especialistas para que, además de valorar su caso, tengan un apoyo en todo el proceso.

Etiquetas