Cuando anuncias que esperas un bebé, es habitual que te cuenten las experiencias, los dichos y otras ideas muy arraigadas en la sociedad, que, en ocasiones, son falsas.

Una mujer embarazada, practicando ejercicio

Aunque estos mitos populares se van desmontando, todavía quedan algunos que despiertan dudas entre las futuras madres. Por eso, hemos contactado con la doctora María Lapresta Moros, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Unidad de la Mujer del Hospital Quirónsalud ZaragozaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quien nos ha contado los más repetidos en consulta.

¿Todavía existen mitos alrededor del embarazo?

Se trata de falsas creencias muy populares en torno a la gestación y al parto; algunas están desapareciendo, o cayendo en desuso, porque, hoy día, con internet es fácil acceder a la información. Además, se está realizando una labor divulgativa muy importante por parte de los especialistas para lograrlo. Aun así, algunos mitos permanecen y se plantean en la consulta, por eso es vital resolverlos.

Falsas creencias del embarazo: cuáles continúan

Las 4 que nos preguntan con más recurrencia en la consulta de Ginecología y Obstetricia son:

1. ¿Puedo saber el sexo del bebé por la forma y posición de la barriga?

No, no se puede predecir si será niña o niño según la morfología del útero o de la tripa. Igualmente, no existen evidencias científicas de que podamos averiguar el sexo del bebé por el color de la orina, los antojos, la actividad del feto o la presencia de náuseas durante el embarazo.

3. ¿Es peligroso tener un gato durante el embarazo?

2. ¿Es peligroso tener un gato durante el embarazo?

Es habitual escuchar eso de "deshazte de tu gato", cuando una mujer se queda embarazada y es dueña de un gato doméstico. Esto es falso, la embarazada no tiene que "deshacerse" del animal, e incluso puede acariciarlo.

Lo que sí recomendamos es que no manipule los excrementos y tampoco cambie la caja de arena, ya que esto supone un riesgo de toxoplasmosis y otras enfermedades parasitarias. Si debe hacerlo de forma forzada, es fundamental que se proteja con guantes y se lave muy bien las manos.

3. Durante el embarazo, ¿se come por dos?

El incremento promedio en la ingesta de calorías es de 300 kilocalorías, aproximadamente, en la mayoría de embarazadas, lo que corresponde a un incremento de la ingesta de alrededor del 20%. Para un embarazo saludable aconsejamos una dieta que sea equilibrada y llena de nutrientes, además de practicar ejercicio.

De todas formas, es importante que valoremos las características, la actividad que se realiza, los controles analíticos y el crecimiento ponderal para guiar lo mejor posible en los requerimientos nutricionales de cada caso concreto.

4 mitos del embarazo, desmentidos

Asimismo, en algunas embarazadas podría ser recomendable la intervención de un especialista en Nutrición.

4. ¿La embarazada puede viajar en avión?

Si el embarazo transcurre sin complicaciones, puede volar en avión, puesto que no existen contraindicaciones al respecto. Eso sí, es habitual que no se deje embarcar cuando el embarazo supera las 36-37 semanas, sobre todo por temor de que empiece el parto en el vuelo y deban aterrizar de manera forzosa.

Por otra parte, muchas compañías aéreas solicitan un justificante médico que indique una evolución normal de la gestación y la edad gestacional en el momento del viaje.

Por último, si se continúa teniendo dudas sobre algún tema, lo mejor es tratar de resolverlas con el especialista.

Etiquetas