Aprovechando que el Portal del PacienteEste enlace se abrirá en una ventana nueva de Quirónsalud ha alcanzado los 500.000 usuarios, nos hemos acercado al doctor José Azofra para comentar con él lo que supone esta herramienta y el hecho de que tantas personas se hayan sumado a su uso.

Y estas fueron sus palabras...

Lo primero que se me ha venido a la mente es que esto es como el turista 1 millón de cuando el seiscientos (un modelo primitivo de SEAT, para los más nuevos), pero en el actual mundo digital…

Bueno, aquí no tengo espacio para cantar las loas de este invento moderno que es el Portal, y que el usuario medio millón hace viejo, así que remito al lector a las confesiones de IsmaelEste enlace se abrirá en una ventana nueva, paciente de profesión, que narró su experiencia con el Portal en un blog titulado "Gestión sanitaria para el paciente". Allí podrá encontrar el lector cómo Ismael se ahorra visitas al hospital y sin embargo se siente más y mejor cuidado. Cómo se comunica con su médico y su enfermera sin necesidad de verles la cara. O si quiere viéndoselas a través de videoconferencia. O, para no aburrir y de paso tengan que leerse su historia entera, cómo cambia sus citas, descarga sus informes, analíticas, radiografías o resonancias y de qué manera, en fin, hace lo que considera oportuno con "su" historia clínica.

Pero he accedido a escribir esto no para contar la historia de mi paciente ficticio, si no para compartir con ustedes mi visión de lo que se refleja por detrás de esta aventura que ha sido y es el Portal del Paciente. Después de estos años de experiencia trabajando en el Portal (que son pocos y que parecen muchos y en realidad no son nada comparado con el tiempo que llevamos los médicos haciendo las cosas igual), he llegado a entender que el uso del Portal representa un cambio radical en nuestra forma de relación con el paciente. Tan radical, que quita al médico su milenario protagonismo que, aún todavía, se entiende de manera tácita cuando modernamente hablamos de medicina centrada en el paciente, porque en esta relación seguimos viendo un actor principal que se centra en el sujeto de su acción. Ya con el Portal actual, y más con los desarrollos venideros, vemos una auténtica "emancipación" del nuevo protagonista, al que ya va a empezar a costar llamar "paciente".

Ventajas del Portal del Paciente

El Portal representa de alguna manera el golpe de gracia a la relación padre-hijo, el final de una transición sobre la medicina paternalista en la cual ya el médico y el paciente se colocan en una posición de igual a igual, en una relación madura en la que el médico deja de "empujar" decisiones sobre el paciente, y éste empieza a "tirar" de manera adulta de aquellas opciones que entiende le interesan.

Y termino, como es de rigor, dando la enhorabuena a nuestro Grupo, que ya tenemos al menos 500. 000 pacientes emancipados! Así que pregunto con orgullo: ¿quién más puede decir lo mismo?

Etiquetas