Ataques de asma, reacciones alérgicas o dermatitis son los pequeños sustos que podemos llevarnos en las fiestas infantiles, como Halloween, Carnaval o la multitud de cumpleaños. Durante estas celebraciones se produce una mayor exposición a los alérgenos más comunes que, además, podemos encontrar en cosas típicas de estas fiestas, como disfraces, maquillajes, golosinas o postres. Sin las medidas adecuadas, esto puede llegar a propiciar reacciones alérgicas en menores ya diagnosticados con alguna alergia, o bien por primera vez en algunos niños.

Teniendo en cuenta que los cumples y otras fiestas son frecuentes a lo largo del curso escolar, hemos acudido a la consulta de la doctora Elena Sierra Maestro, especialista en Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud MadridEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quien nos indica 10 precauciones para evitar riesgos si tenemos un hijo con alergia, asma o dermatitis.

Alergias en cumpleaños y otras fiestas infantiles

Durante el curso escolar se celebran varias fiestas, como cumpleaños, Halloween, Navidad o Carnaval, en las que los niños se divierten muchísimo. Sin embargo, hay que advertir que en ellas también están más expuestos a una variedad de alérgenos que pueden ocasionar reacciones alérgicas o dermatitis.

En estas fiestas infantiles, además, suele ser habitual la presencia de alimentos que pueden ocasionar alergias alimentarias. Por eso, siempre recomendamos saber qué hacer en caso de que, entre los invitados, haya niños con este tipo de alergia.

1. Avisar de la alergia antes de la fiesta

Si el menor tiene diagnosticada alguna alergia, las familias deben comunicarlo. En el caso de que le inviten a un cumpleaños, es importante informar a los padres que lo organizan; a los profesores en las celebraciones escolares, y a los monitores si la fiesta se celebra en un local.

Igualmente, se debe proporcionar un botiquín con la medicación de emergencia y también explicar cómo actuar en caso de que se produzca una reacción alérgica durante la celebración infantil.

2. Ofrecer alternativas a niños con alergias alimentarias

Antes de acudir al cumpleaños o la fiesta, es importante indicar los alimentos que no puede consumir el menor. De esta manera, se pueden tomar precauciones durante la manipulación de estos alimentos prohibidos.

Además, para que un niño con alergia alimentaria no se sienta excluido, es fundamental ofrecerle alternativas mediante alimentos o bebidas similares, por ejemplo, golosinas sin alérgenos.

3. Recordar que no deben compartir golosinas

En las fiestas de Halloween o los cumpleaños, los niños tienden a compartir o cambiar caramelos, dulces u otros alimentos. Si bien es cierto que los menores con alergias alimentarias suelen actuar de forma responsable, siempre es aconsejable recordárselo durante estas celebraciones.

10 medidas para celebrar cumples seguros con niños alérgicos

4. Evitar el uso de látex en cumples y fiestas infantiles

Algunos niños también son alérgicos al látex, por lo que hay que tomar precauciones con los objetos que pueden contenerlo. En las fiestas infantiles, podemos encontrarlo en globos, juguetes y guantes. Estos últimos suelen utilizarse para preparar alimentos o aplicar pinturas y maquillajes en la cara, por lo que es preferible no usarlos.

5. Elegir pinturas y maquillajes adecuados

El uso de pinturas y maquillajes para la cara son muy frecuentes en las fiestas con niños porque les encanta.

Hay que tener en cuenta que los maquillajes que tienen metales, perfumes y determinados conservantes como parabenos pueden provocar dermatitis de contacto en la población infantil.

Para evitar reacciones en la piel, es preferible emplear pinturas de calidad y, antes de aplicarlas, leer la composición.

6. Evitar los tatuajes de henna

Estos tatuajes temporales en la piel no se aconsejan debido a que la henna contiene parafenilendiamina, un compuesto orgánico que puede provocar dermatitis de contacto. También se puede encontrar derivados de esta sustancia en maquillajes, purpurinas o disfraces.

7. No utilizar máscaras completas en niños con asma

En el momento de elegir disfraz para la fiesta de Halloween o Carnaval, la principal recomendación es evitar las máscaras que cubren la cara por completo, sobre todo en el caso de menores con asma, ya que es más complicado detectar las crisis de asma.

8. Colocar ropa de algodón debajo del disfraz

Si nuestro hijo tiene la piel atópica, lo más adecuado es poner el disfraz por encima de otras prendas de algodón, de tal manera que la piel no esté en contacto con el disfraz.

Asimismo, no hay que olvidar lavar el disfraz antes de utilizarlo por primera vez, ya que de esta forma quitamos parte de los tintes usados.

En cualquier caso, si surge alguna reacción alérgica relacionada con el disfraz, es muy importante no tirarlo y llevarlo a la consulta de Alergología. Así podemos ver la etiqueta y, en caso necesario, realizar pruebas de alergia con el disfraz.

9. Atención al asma durante la fiesta

Teniendo en cuenta que no pararán de saltar, jugar, correr e incluso de tirarse por tirolinas y toboganes, lo más aconsejable es llevar con nosotros el inhalador o la medicación de emergencia prescrita por el especialista para usarla si es necesario.

10. Consultar con alergólogos

Cuando surgen reacciones alérgicas, se debe anotar los alimentos, disfraces o pinturas que han podido actuar como precipitantes. Y, después, se debe acudir a la consulta de Alergología para llevar a cabo las pruebas de diagnóstico de la alergia.

Etiquetas