Aunque no existen tratamientos milagrosos contra la celulitis o ‘piel de naranja’, sí que se puede mejorar con hábitos saludables. El sedentarismo, las comidas a deshoras y otros cambios provocados por confinamiento han influido negativamente en la salud y a nivel estético.

La aparición de celulitis es uno de estos posibles efectos. Así que si has notado este problema, y esto no entraba en tus planes de verano, atento porque hemos hablado con el doctor Javier Herrero Jover, especialista en Cirugía plástica y estética del Centro Médico TeknonEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quien nos da todas las claves sobre la celulitis.

¿El confinamiento ha afectado al cuerpo?

Sí, y más de lo que se puede pensar. La falta de actividad física, los cambios en las comidas y, en definitiva, esa pérdida de la rutina activa provoca, a medio plazo, estos efectos:

La práctica de ejercicio físico, un hábito que mejora la celulitis

  • Pérdida de masa muscular.
  • Flacidez. Debido a que la red tridimensional del colágeno, que es la estructura encargada de sostener las células de grasa, pierde elasticidad.
  • Celulitis o acumulación de grasa en ciertas partes del cuerpo.

Celulitis: qué es y a quién afecta

Es una acumulación de tejido adiposo en la que se dibujan nódulos y hoyuelos, que ocasionan ese aspecto conocido como "piel de naranja", siguiendo la definición de la Academia Española de Dermatología.

Es habitual la aparición de celulitis en:

  • Caderas
  • Abdomen
  • Glúteos
  • Muslos

Esta acumulación de grasa puede aparecer desde la etapa adolescente y afecta, sobre todo, a las mujeres. De hecho, entre el 85%y el 98% de la población femenina tiene celulitis.

¿Por qué aparece la celulitis?

Se produce debido al aumento o a la disminución de los adipocitos, que son un conjunto de células situadas en el interior de una malla tridimensional de fibra de colágeno. Esta malla o estructura posee diferentes propiedades físicas de elasticidad y retracción.

Teniendo en cuenta esto, los cambios de peso, además de otros factores, pueden favorecer la aparición de celulitis, sobre todo en las personas con una piel fina.

¿Qué favorece ‘la piel de naranja’?

La celulitis puede surgir con:


  • La edad
  • La piel fina
  • Los cambios hormonales
  • Los cambios de peso

Las principales causas

Piernas con celulitis frente a piernas sin celulitis

Hay varios tipos de celulitis, y lo cierto es que no se conoce su principal origen.

Según determinados estudios, las causas de la celulitis podrían ser:

  • Una inflamación del tejido subcutáneo.
  • Alteraciones estructurales que causan una herniación de la grasa hacia capas de la piel más superficiales.
  • Alteraciones de tipo vascular.
  • Genética.

Cabe destacar que la estructura anatómica de la piel y de la grasa es muy compleja, ya que se compone de una variedad de tejidos con diversas propiedades físicas.

4 claves contra la celulitis

Lo más importante es adoptar una serie de hábitos que son buenos para la salud y la piel, así como para el tratamiento de la celulitis.

Estos hábitos son:

  1. Mantenerse activo todos los días.
  2. Practicar ejercicio que combine aeróbico, musculación y estiramientos.
  3. Llevar una alimentación adecuada, tanto en calidad como en cantidad.
  4. Aplicar cremas, haciendo masajes al mismo tiempo, para tonificar la piel e hidratarla.

Cremas anticelulíticas, ¿son útiles?

Pueden ayudar a que la piel esté hidratada y tonificada, si la aplicación se realiza mediante masajes. Eso sí, hay que aclarar que estas cremas no eliminan la celulitis.

Tratamientos para eliminar la celulitis

Además de incorporar hábitos saludables a nuestras vidas, que puede ayudar a prevenir y mitigar la celulitis, también puede eliminarse a través de intervenciones quirúrgicas. Por ejemplo, la liposucción o la carboxiterapia logran resultados favorables.

Para optar a estos tratamientos, es necesario acudir a la consulta de cirugía plástica o estética. De este modo, nuestros especialistas valoran el tipo de celulitis y ofrecen un diagnóstico para decidir el mejor tratamiento para cada caso.

¡Atención a las soluciones milagrosas!

Muchas personas han buscado consejos para prevenir la aparición de celulitis durante estos días de confinamiento y crisis sanitaria por el coronavirus. Pero ojo, porque existe mucha información falsa y muchas soluciones mágicas que no suelen ser saludables. Por eso, es importante conocer qué es y las recomendaciones médicas para su tratamiento, así como acudir siempre a un especialista que será quien nos diga cuál es la mejor solución para cada caso. Recordemos que en estos tiempos en los que debemos ser precavidos las visitas a los hospitales, también tenemos las opciones de videoconsultas y chats médicos.

Etiquetas