Cuando la fiebre hace acto de presencia en los niños, es normal que los padres se preocupen y se planteen acudir a urgencias, y más teniendo en cuenta el contexto actual de pandemia provocada por el SARS-CoV-2, cuya enfermedad se manifiesta con fiebre, entre otros síntomas.

Pero siempre hay algunas dudas que aparecen en estos casos, y que en ocasiones no sabemos resolver. ¿Qué temperatura es normal? ¿por qué aparece la fiebre? ¿cómo bajarla en casa? ¿cuándo hay que preocuparse por la fiebre? Para responder a estas preguntas tan frecuentes entre las familias, hemos contactado con la pediatra Adalgisa De Caro Mele, del Hospital Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quien nos resuelve todas las claves sobre la fiebre en la infancia.

¿Qué temperatura es fiebre en niños?

Hablamos de fiebre en los niños cuando la temperatura supera:

Fiebre en niños: cómo aliviarla y otros consejos

  • 37,5ºC de temperatura medida en la axila
  • 38ºC de temperatura medida en el oído o en las nalgas

Hay que tener en cuenta que la temperatura del cuerpo puede sufrir variaciones durante el día y la noche, y hasta los 37,5ºC es una temperatura normal.

Causas de la fiebre

En general, el cuerpo utiliza la fiebre como un mecanismo de defensa frente a las infecciones de tipo:

  • Vírico
  • Bacteriano
  • Micótico

El aumento de la temperatura es una señal que avisa de la presencia de una infección y, por tanto, no es una enfermedad. Es decir, lo que produce daño en el cuerpo no es la fiebre en sí misma, sino la enfermedad por la que aparece ese incremento de la temperatura.

El tratamiento consiste en aliviar la molestia que puede producir la fiebre. Para ello, prescribimos la toma de antitérmicos, como el paracetamol y el ibuprofeno, que son fármacos muy conocidos, además de otras pautas que ayudan a aliviar el malestar de la fiebre en el menor.

¿Cómo bajar la fiebre de los niños en casa?

Existen una serie de medidas caseras que podemos adoptar tanto para aliviar las molestias que pueda causar la fiebre como para que la temperatura baje:

  1. Proporcionar al niño suficientes líquidos.
  2. Asegurar que el menor se encuentra cómodo, y además taparlo si hace falta o, al contrario, quitarle la ropa que le sobra, dependiendo de cómo esté mejor.
  3. Darle un baño usando agua templada y, preferiblemente, en una bañera, quedándose allí durante unos minutos.
  4. Evitar el uso de las compresas de alcohol, agua fría o hielo.
  5. Administrar los fármacos antitérmicos en el caso de que el menor esté incómodo y su temperatura sea alta.

En cuanto a los antitérmicos, son el paracetamol, que puede administrarse en gotas, jarabe o supositorio, y el ibuprofeno, en jarabe. Estos medicamentos bajan la temperatura aproximadamente un grado, cuando ha transcurrido una hora de su toma.

Cabe advertir que, aunque se administre un antitérmico, puede ocurrir que la temperatura no se sitúe por debajo de los 38ºC, o también puede suceder que esta suba antes de que hayan pasado 6 horas desde la toma. Pese a esto, los padres no deben dar al niño dos antitérmicos al mismo tiempo o como una alternativa, puesto que la fiebre no provoca daños al niño.

Fiebre en niños: cuándo hay que preocuparse

Como recomienda la Asociación Española de Pediatría, las familias deben consultar con los pediatras estos casos:

  1. Si la fiebre en el niño se prolonga durante más de 48-72 horas
  2. Si la temperatura alcanza los 40 ºC
  3. Si se muestra irritado o adormilado
  4. Si no tiene buen aspecto
  5. Si no puede respirar bien
  6. Si aparece una erupción cutánea
  7. Si el niño es menor de 3 meses
  8. En bebés de 3-6 meses con una temperatura mayor de los 39ºC

Etiquetas