Las urgencias, como su nombre indica, necesitan resolverse cuanto antes. Esto era algo evidente antes de la llegada del SARS-CoV-2, y, sin embargo, hoy día se retrasa la visita al servicio de urgencias, o directamente no se acude, por el temor a un posible contagio de este coronavirus.

Afortunadamente, la tecnología ofrece nuevas vías de comunicación no presencial entre médico y paciente con una mayor inmediatez y cercanía. Ejemplos de ello son el recién incorporado diálogo web, tras una consulta de urgencia pediátrica, y las consultas inmediatas telefónicas para adultos y niños. Te explicamos cómo funcionan y cómo puedes acceder a estas herramientas digitales.

Diálogo web para acompañar a las familias

Se trata de un chat que se habilita de forma automática en el Portal del Paciente Mi QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva una vez que los padres han acudido a urgencias pediátricas con su hijo. De esta forma, cuentan con la ayuda de nuestros especialistas en Pediatría, quienes contestan a cualquier consulta de lunes a viernes, laborables, en horario de mañana.

La principal ventaja es que los padres pueden acceder a este diálogo web desde cualquier dispositivo electrónico, y además lo encontrarán disponible durante los siete días siguientes al alta hospitalaria del menor.

Urgencias digitales sin acudir al hospitalUrgencias digitales sin acudir al hospital

El doctor Gonzalo Ares Mateos, jefe de Pediatría del Hospital Universitario Rey Juan CarlosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos indica que "la implantación de este Diálogo Web surge para resolver las dudas que puedan surgirles a los padres o tutores legales sobre el asunto por el que han acudido a Urgencias, y así evitar desplazamientos innecesarios al servicio", lo que proporciona una tranquilidad adicional a las familias.

En esta época de alerta sanitaria, el hecho de disponer de un chat directo con los pediatras resulta muy útil, y más aún si puede aplicarse en cualquier enfermedad médica. Nuestro doctor nos apunta que "la pandemia nos ha enseñado que hay problemas médicos que se pueden resolver de forma telemática". No obstante, "si el pediatra lo estima oportuno, recomendará que el niño vuelva al servicio de Urgencias o que sea atendido por un especialista", nos aclara.

Por lo tanto, el diálogo web aporta una ayuda añadida a las familias, "dando recomendaciones si surge alguna duda o si persisten los síntomas más allá de lo normal", subraya nuestro doctor.

5 claves del diálogo web

  1. Facilita el seguimiento y la vigilancia de las enfermedades, o de cualquier otro problema de salud, en los niños, después de acudir al servicio de urgencias pediátricas.
  2. Resuelve cualquier pregunta planteada por los padres en una consulta no presencial.
  3. Complementa la consulta presencial.
  4. Aporta seguridad a los progenitores.
  5. Evita el desplazamiento al centro hospitalario, cuando no es necesario.

Cómo funciona este chat en el Portal del Paciente

Se habilita en cuanto el menor recibe el alta hospitalaria y, a través de él, los padres pueden enviar cualquier consulta relacionada a la que responderá un especialista. Nuestro doctor nos explica que "una vez que atendemos al paciente en Urgencias Pediátricas, el Diálogo Web se activa durante una semana a modo de chat para que los padres nos puedan contactar".

Para hacer una consulta telemática con estas características, se debe iniciar sesión en Mi Quirónsalud a través del teléfono móvil, de la tableta o del ordenador. Seguidamente, se puede plantear las preguntas en el diálogo habilitado, que se responderán los días laborables.

Cuando haya transcurrido una semana desde la visita a urgencias, el chat se deshabilitará, pero toda la información enviada quedará guardada en la historia clínica del niño. En caso de que debamos acudir al centro hospitalario por otro problema de urgencia pediátrica, se contará de nuevo con el diálogo web durante una semana.

Compartir fotos, vídeos y textos con el pediatra

Tanto los padres como el doctor pueden trasladar la información escrita o gráfica, como fotografías o vídeos, así es más sencillo comprender ciertas dudas que se formulan por esta vía digital.

Además, dependiendo de cómo evoluciona la salud del menor, el pediatra puede:

  • Indicar enlaces a páginas web o a documentación.
  • Prescribir medicación.
  • Orientar si es conveniente una nueva revisión en urgencias pediátricas.
  • Pedir una consulta presencial en Pediatría.

Urgencias digitales para niños y adultos

Además del diálogo web de acompañamiento a la familia, se han puesto en marcha las urgencias digitales en la misma plataforma de Quirónsalud. Se trata de consultas telefónicas que son atendidas en menos de 15 minutos por los servicios de Medicina General y Pediatría, facilitando la atención al paciente desde su propia casa.

Urgencias digitales para niños y adultosUrgencias digitales para niños y adultos

Estas consultas inmediatas permiten dirigir al paciente de manera rápida, evitando las esperas. En concreto, permiten:

  • Derivar al paciente a urgencias, si es necesario, con un acceso más rápido, ya que se cuenta con una valoración previa a través del teléfono, lo que constituye un pre-triaje.
  • Solicitar la cita con el especialista más cercano, si el caso del paciente requiere acudir a una especialidad en particular.
  • Recibir el informe, la receta electrónica y los volantes en el Portal del Paciente, permitiendo además que el paciente pueda añadir fotografías o informes previamente para la valoración del doctor.

El diálogo web y las consultas inmediatas se incorporan al resto de herramientas digitales que ya están disponibles en el Portal del Paciente de Quirónsalud, como la teledermatología, que es otra modalidad de consulta. De esta forma, se facilita la atención al paciente y se evita su desplazamiento innecesario, consiguiendo la seguridad de contactar con un profesional médico, lo que es vital en la situación actual de pandemia.

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