Ya sea por una mala noche, por la edad o porque siempre han sido más oscuras de lo normal, las ojeras marcadas proporcionan un aspecto cansado al rostro, e incluso menos juvenil y natural.

Nuestros especialistas de Medicina Estética de los hospitales Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva nos indican que las ojeras aparecen tanto en hombres como en mujeres, desde edades avanzadas a más jóvenes, puesto que pueden notarse antes de los 30.

Para atenuarlas, se puede utilizar el relleno de ácido hialurónico, que es un tratamiento de Medicina Estética con el que se obtienen resultados rápidos y visibles durante un año, aproximadamente, sin entrar a quirófano.

Te contamos en qué consiste, sus beneficios y otros datos importantes para el cuidado del contorno de ojos.

Por qué aparecen las ojeras

Popularmente se relacionan las ojeras con el cansancio y el mal descanso, pero estos son solo algunos de los posibles causantes. De hecho, la mayoría de los casos están originados por factores hormonales o hereditarios.

Una mujer joven se mira las ojeras en un espejoUna mujer joven se mira las ojeras en un espejo

Además de la genética, se encuentran otras causas de las ojeras:

  • Dormir mal o poco
  • Estrés
  • Ciertas alergias
  • Mantener una dieta inadecuada
  • Hábitos poco saludables, como beber alcohol y fumar

La piel del contorno de ojos: muy fina y sensible

Es importante conocer cómo es la piel del contorno de ojos, que se localiza alrededor del ojo. Al respecto, nuestros especialistas en Medicina Estética nos destacan que "la piel de los párpados es 10 veces más fina que la del rostro en general y, debido a ello, posee características y necesidades únicas".

Es más, el contorno de ojos posee una piel tan fina que puede transparentar y hacer visible el color azulado de los vasos sanguíneos que se encuentran en esa parte. "En ocasiones, la piel del párpado se ve más hundida y con un tono más grisáceo, como consecuencia de un drenaje vascular irregular, que puede tener origen en diversas causas", matizan desde la Unidad de Medicina Estética.

Otra característica de esta piel es que presenta una gran sensibilidad frente a las agresiones externas. Por eso, se recomienda no beber alcohol ni fumar, puesto que estos hábitos pueden favorecer la aparición de las ojeras.

Por último, no hay que olvidar que el envejecimiento puede originar ojeras hundidas, tal como apuntan nuestros especialistas: "Con el paso del tiempo, en algunas personas se forman surcos que envuelven el párpado inferior del ojo, que proporciona una apariencia permanente de cansancio, al mismo tiempo que entristece la mirada".

Tipos de ojeras más frecuentes

Entre las más habituales están:

  • Las ojeras oscuras por no dormir bien. Es fundamental disfrutar de un buen descanso por todos sus efectos positivos en la salud. Además, el hecho de dormir mal o pocas horas también puede ser responsable de la aparición de las ojeras, e incluso hacer que adquieran un tono más oscuro.
  • Las ojeras hereditarias. Tienen un color oscuro, son muy marcadas y no desaparecen por el hecho de dormir bien. Su origen puede ser genético, y normalmente se relacionan con una mala producción de hierro en el organismo.
  • Las ojeras moradas u oscuras por ciertas alergias. La zona de la ojera puede cambiar de color a causa de la congestión de los vasos sanguíneos de alrededor del ojo. Esto sucede como consecuencia de algunas alergias.

Relleno de ácido hialurónico para eliminar las ojerasRelleno de ácido hialurónico para eliminar las ojeras

Relleno de ojeras con ácido hialurónico

Este tratamiento estético ayuda a eliminar las ojeras y proporcionar un color uniforme al rostro sin necesidad de cirugía.

En concreto, el relleno de ácido hialurónico en ojeras consiste en realizar infiltraciones de esta sustancia en la zona que rodea el ojo y causa esta antiestética hendidura y coloración.

El efecto del ácido hialurónico logra atenuar el surco de la ojera y su coloración, recuperando el aspecto natural. Nuestros especialistas nos indican que "cuando la piel de la ojera se ve más hundida y grisácea debido a la delgadez de la piel, al rellenar la zona con ácido hialurónico, conseguiremos que no se transparenten los tejidos blandos, como los vasos sanguíneos". De esta manera, la piel adquiere un mayor grosor y un tono más equilibrado, y además se elimina esa fatiga añadida al rostro.

Este procedimiento se realiza sin necesidad de administrar anestesia general y se lleva a cabo en una sesión de 20 minutos de duración, aproximadamente. Después de la intervención, se puede retomar la rutina.

Además de mejorar el contorno de ojos, el ácido hialurónico tiene otros usos estéticos, como corregir las arrugas, aportar volumen en el pómulo y modificar el aspecto de la nariz mediante una rinomodelación, entre otros.

Cómo actúa este tratamiento en la ojera

El ácido hialurónico aporta los siguientes beneficios:

  • Hidrata la zona con profundidad. Es la principal propiedad del ácido hialurónico, ayudando a incrementar la producción de colágeno y elastina, que aportan firmeza y elasticidad a la piel. Por lo tanto, esta hidratación profunda consigue mejorar la textura y el aspecto de la piel.
  • Devuelve el volumen perdido en la zona, eliminando los surcos de la ojera. Por esta razón el ácido hialurónico también ayuda a corregir otras líneas de expresión en la cara. Esto aporta uniformidad y permite actuar en ojeras muy hundidas.
  • Atenúa la pigmentación de las ojeras. Los tonos grisáceos se disimulan con el volumen proporcionado por el ácido hialurónico. De esta manera el rostro presenta un aspecto más natural, así como más saludable, eliminando el envejecimiento que ocasionan las ojeras.

Ácido hialurónico y ojeras: 5 preguntas clave

  1. Cómo saber si este tratamiento es adecuado para mí. Antes del tratamiento se realiza una valoración médica para indicar la mejor manera de eliminarlas y, al mismo tiempo, rejuvenecer la mirada.
  2. Cuándo se ven los resultados del ácido hialurónico en las ojeras. De manera inmediata, entre uno o dos días.
  3. ¿Duele? No, es un tratamiento indoloro y tampoco daña la piel donde se aplican las infiltraciones del ácido hialurónico.
  4. ¿Hay contraindicaciones? No, no existen contraindicaciones.
  5. Cuánto dura el efecto del ácido hialurónico en la cara. Es visible durante un periodo de entre 9 meses y 1 año, dependiendo de las características de cada piel.

Una mujer utiliza una máscara de gel frío para las ojerasUna mujer utiliza una máscara de gel frío para las ojeras

Cómo prevenir las ojeras

Cabe añadir que existen una serie de medidas para prevenir y atenuar las ojeras en casa, si bien no consiguen resolverlo completamente.

El uso del contorno de ojos y de otras cremas hidratantes son los tratamientos más populares para tratar esta zona de manera específica. Igualmente, un remedio casero para la inflamación de las ojeras consiste en aplicar agua fría o una máscara de gel frío sobre los ojos cerrados. Y ambas medidas se pueden completar con el consumo de alimentos ricos en potasio, puesto que ayudan a evitar la retención de líquidos.

No obstante, nuestros especialistas nos avisan que "hoy en día existen infinidad de cremas que prometen eliminar las ojeras, pero en ningún caso serán suficientes para solucionar o disimular el problema". Por lo tanto, si buscamos resultados visibles y permanentes durante más tiempo, se puede valorar la aplicación de ácido hialurónico u otros tratamientos estéticos.

Orientador de salud personal

Orientador de salud personal

¿Necesitas más información sobre esta prueba o tratamiento? Tengas o no seguro médico, nuestro equipo de expertos de Quirónsalud te ayudará de forma gratuita.

Etiquetas