Una molestia punzante y repetitiva en el pie que se localiza especialmente en el talón, que aparece en cuanto pisamos el suelo por la mañana y repercute en nuestra rutina, limitándonos… Estos son los síntomas habituales de la fascitis plantar, que es una enfermedad del pie muy frecuente, cuya prevalencia se calcula entre el 3,6 y 7% de las personas.

El doctor Armando Macera, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Infanta ElenaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, señala que "es una de las principales causas de dolor en el talón". Esta patologia comienza por los frecuentes microtraumatismos que se producen durante la marcha a cargo de una estructura organizada de tejido conectivo, llamada fascia plantar, situada en la planta del pie, que se extiende desde el talón (calcáneo) hasta la base (falange proximal) de los dedos.

En el 95% de los casos se aplica el tratamiento tradicional con:

  • Zapatos especiales
  • Uso de plantilla que reduce la presión en el pie
  • Evitar los deportes con sobrecarga mecánica
  • Estiramiento y fisioterapia

En ocasiones, estas medidas no son suficientes para algunos pacientes, que tienen que optar por otras terapias más invasivas. Afortunadamente, en la actualidad se abre otra posibilidad con la cirugía de la hemifasciectomía plantar endoscópica. Te contamos en qué consiste y sus ventajas.

Fascitis plantarFascitis plantarCausas y detección de la fascitis plantar

Los factores que generalmente influyen en la aparición son:

  • Un deterioro biomecánico del pie.
  • Sedentarismo.
  • Realizar deportes de impacto.
  • Exceso de peso.
  • Anatomía del pie, que es el principal factor de predisposición. En concreto, la fascitis plantar tiene una prevalencia más alta en las personas con pie cavo, plano o acortamiento del tendón de Aquiles.
  • Edad entre 40 y 60 años.
  • Uso de zapatos no adecuados.

En cualquier caso, la fascitis puede aparecer sobre todo si hablamos de deportistas de élite que se dedican a una actividad física intensa cuyos pies sufren microtraumatismos de manera crónica. "También, hay que tener en cuenta que el deporte de fin de semana, sin un entrenamiento gradual, también es un factor de riesgo", añade nuestro cirujano.

Cómo detectar la fascitis plantar

Es aconsejable acudir a consulta con un especialista para un diagnóstico clínico. Como refuerzo, el doctor puede solicitar exámenes complementarios, como nos explica nuestro cirujano: "Para confirmarlo nos apoyamos en pruebas de imagen tales como la ecografía, la radiografía o la resonancia magnética nuclear".

Cirugía como tratamiento alternativo

Se trata de la técnica quirúrgica de hemifasciectomía plantar endoscópica, que destaca por ser mínimamente invasiva y estar indicada para aquellos pacientes que no notan alivio con otras medidas para tratar la fascitis. En este sentido, nuestro doctor nos indica que "antes se opta por el tratamiento invasivo, con infiltración de corticoides y, si aun así no existe mejoría, se debe intervenir quirúrgicamente al paciente".

Esta nueva cirugía consiste en realizar a nivel del talón dos abordajes de menos de un centímetro para introducir las herramientas específicas con una cámara endoscópica. "Esto evita una cicatriz plantar, como ocurre con la técnica tradicional", puntualiza nuestro especialista, quien añade que, en consecuencia, "el paciente apoya el pie desde el día siguiente a la intervención".

Nuestro especialista concluye que esta técnica "es aceptada con gran satisfacción por el paciente en comparación con la técnica tradicional ‘open’", debido a estas ventajas:

  • Mayor rapidez en la recuperación funcional
  • Menos dolor
  • Menos riesgos en la intervención quirúrgica
Etiquetas