Plasma rico en plaquetas para la calvicie: cómo se realiza
Este nuevo tratamiento estético para evitar la caída del cabello consigue que el pelo crezca más fuerte, y sus resultados son palpables en dos meses
El plasma rico en plaquetas o, por sus siglas, PRP es lo último en tratamientos estéticos para la alopecia. Esta técnica ayuda a estimular la regeneración de los tejidos, previniendo la caída del cabello y mejorando la vitalidad y el volumen de los pelos. Y sus efectos son visibles en dos meses.
Su principal ventaja es que utiliza sustancias obtenidas directamente de la sangre del paciente, por lo que no existen riesgos de alergias o rechazos del cuero cabelludo. El doctor Daynier Herrera Barreda, especialista en Medicina Estética, regenerativa y antienvejecimiento del Hospital Quirónsalud Cáceres, subraya que "si se hace de manera constante, se produce un retraso significativo en la aparición de la alopecia u otras patologías capilares".
Te contamos todo sobre la técnica de plasma rico en plaquetas para mejorar la caída del cabello, así como otros de los usos estéticos para el envejecimiento cutáneo.
Plasma rico en plaquetas o PRP en alopecia
Esta técnica permite tratar la caída del pelo mediante la aplicación de sustancias obtenidas a partir de una muestra de sangre del paciente. De esta manera se consiguen los llamados factores de crecimiento presentes en la sangre con poder de estimular y acelerar la regeneración de todo tipo de tejidos.
En más detalle, el especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora nos explica que "se trata de una técnica con la que podemos aislar y trabajar los factores del crecimiento presentes en la sangre del paciente, con el objetivo de potenciar la regeneración de tejidos".
Una vez extraídos estos factores de crecimiento o nutrientes, se administran mediante microinyecciones en el cuero cabelludo, tal como explica el doctor: "Luego se introducen en la piel para la regeneración de los tejidos capilares, rehabilitando así los folículos que están en fase de envejecimiento y permitiendo que vuelvan a producir pelo con una mayor calidad y resistencia".
Cabe añadir que este tratamiento estético para la calvicie es diferente al trasplante capilar. En este sentido, el experto aclara que "el plasma rico en plaquetas no es una alternativa al implante capilar, es un método de prevención para no tener que ir a un implante capilar".
¿Cómo se aplica el plasma rico en el cuero cabelludo?
Primero, se extrae una muestra de sangre de la persona que va a realizarse el tratamiento. A continuación, esta sangre se somete a una técnica de aislamiento para obtener las sustancias que se aplicarán posteriormente. El doctor nos explica que "con tan solo una muestra de 20 milímetros de sangre, similar a la de una analítica normal, se logra concentrar un número suficiente de plaquetas gracias a una técnica de centrifugación que es capaz de separar los componentes de la sangre".
Después, el procedimiento consiste en reintroducir las plaquetas en los folículos pilosos a través de microinyecciones que se aplican en determinadas zonas del cuero cabelludo. De esta manera se consigue estimular el crecimiento del cabello, debido a que este plasma rico en plaquetas contiene un gran número de nutrientes y factores de crecimiento.
Ventajas del plasma rico en plaquetas
Entre las características de este procedimiento estético para mejorar la calidad del cabello destacan:
- Es un procedimiento seguro y natural
- No causa dolor
- Dura menos de 30 minutos
- No tiene efectos secundarios
- No hay riesgo de rechazos en el cuero cabelludo
- No provoca alergias
- Utiliza una muestra de sangre pequeña
Resultados del plasma rico en plaquetas en la caída del cabello
El cabello comienza a crecer con más fuerza y brío, e incluso con un mayor grosor, en un periodo de 2 a 4 semanas. Igualmente, los folículos que se encontraban en peor estado pueden recuperar la vitalidad.
En cuanto a la eficacia del plasma rico en plaquetas se puede conseguir un alto porcentaje de éxito siguiendo las indicaciones de los especialistas. "Con este tratamiento se puede lograr un éxito del 100%, siempre que el paciente sea sistemático y lleve a cabo las recomendaciones que se prescriben", apunta el experto. Hay que tener en cuenta que, sin esa continuidad, la efectividad del plasma rico comienza a disminuir a partir de los 6 meses.
Por otro lado, el especialista nos recuerda la importancia de realizar los tratamientos estéticos en centros especializados de la mano de expertos, quienes aconsejan y valoran cada caso de forma personalizada.
Otros usos estéticos de la técnica PRP
También se puede aplicar en la piel para combatir el envejecimiento cutáneo. De hecho, con la regeneración de tejidos se consigue estimular el colágeno, el ácido hialurónico, los fibroblastos y la elastina, y además es muy beneficioso para la vascularización.
De algunos de los usos estéticos de esta técnica nos habla el doctor: "Es recomendable para pieles fotoenvejecidas a nivel de cara, escote, cuello y dorso de las manos. También se obtienen muy buenos resultados como tratamiento para las secuelas del acné, postpeeling o bioestimulación cutánea". Después del tratamiento se nota una mejoría en la piel de manera inmediata, aunque su resultado final es visible después de un mes.
En cuanto al número de sesiones recomendadas, depende de cada caso. El doctor nos indica que "generalmente recomendamos una sesión mensual los tres primeros meses y, a partir de ahí, bastaría con dos o tres sesiones anuales de mantenimiento".
Por último, no se recomienda en caso de posibles infecciones o con la toma de anticoagulantes, que están desaconsejados antes y después del tratamiento. Igualmente, es importante usar crema solar cada dos horas, no realizar donaciones de sangre en un mes y evitar el uso de maquillaje tras el tratamiento.
Orientador de salud personal
¿Necesitas más información sobre esta prueba o tratamiento? Tengas o no seguro médico, nuestros equipo de expertos de Quirónsalud te ayudarán de forma gratuita.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados