Existe una razón médica por la que el pelo tiende a caerse tanto en otoño: el fenómeno del efluvio telógeno estacional. Se trata de un proceso normal del cabello que puede verse intensificado en esta época y en primavera debido a los cambios estacionales en la luz solar y al estrés.

El doctor Pedro Rodríguez Jiménez, especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología de la Unidad de Medicina Capilar del Hospital Ruber InternacionalEste enlace se abrirá en una ventana nueva y de la Clínica Dermatológica InternacionalEste enlace se abrirá en una ventana nueva, afirma que "el efluvio telógeno estacional en otoño es un fenómeno común y natural que puede afectar a la cantidad de cabello que perdemos".

¿Conoces esta alopecia otoñal? ¿Sabes por qué empeora con el estrés y los cambios en la luz solar? ¿Crees que debes acudir a dermatología?

¿Pierdes más pelo en otoño? Este es el motivo

La llegada del otoño puede traer una mayor pérdida de cabello. Su principal causante es el efluvio telógeno estacional, un tipo de alopecia muy habitual en las mujeres, aunque también puede manifestarse en hombres.

Concretamente, el efluvio telógeno es la última fase del ciclo de crecimiento del cabello. Hay que tener en cuenta que cada uno de los miles de folículos capilares del cuero cabelludo pasan por tres etapas, que son crecimiento, reposo y caída. Pues bien, el dermatólogo nos explica que "el efluvio telógeno es la fase de caída, cuando los cabellos que están en reposo, en la fase telógena, se desprenden para dar paso a nuevos cabellos en crecimiento". Por tanto, este proceso es totalmente normal y, de hecho, se produce de forma constante durante el año.

Ciclo del crecimiento del cabello: fases anágena (crecimiento), catágena (transición) y telógena (reposo)Ciclo del crecimiento del cabello: fases anágena (crecimiento), catágena (transición) y telógena (reposo)

Otros factores que empeoran esta alopecia otoñal

Al parecer el proceso de efluvio telógeno o fase de caída puede acentuarse por varios factores.

Por un lado, los cambios estacionales en la luz solar durante el otoño pueden contribuir a la pérdida de pelo. De ello nos habla el especialista: "Con los días más cortos y menos exposición al sol, nuestro cuerpo produce menos melatonina, una hormona que regula el crecimiento del cabello; esto puede hacer que más cabello entre en la fase telógena y, eventualmente, se caiga".

La explicación médica de por qué se cae más pelo en otoñoLa explicación médica de por qué se cae más pelo en otoño

Otra razón del incremento en el efluvio telógeno puede ser el estrés. "El otoño puede ser un momento estresante para muchas personas debido a la vuelta a la rutina", añade el especialista en Medicina Capilar.

Cuándo preocuparse por la caída del cabello

Es lógico que esta alopecia estacional genere preocupación en mujeres y hombres. Por eso, el especialista matiza que generalmente es temporal y reversible: "A medida que el cuerpo se adapta a los cambios estacionales y al estrés, el ciclo de crecimiento del cabello volverá a su curso normal".

Eso sí, en el caso de que notemos una calvicie más acentuada o una pérdida de pelo que persiste, es recomendable acudir a consulta dermatológica para estudiar si existen otras causas de alopecia.

En cualquier caso, es importante mantener una buena salud del cabello siguiendo una serie de pautas, como dieta equilibrada, cuidado adecuado del pelo y control del estrés.

Etiquetas