El trasplante capilar es un tratamiento efectivo contra la alopecia, y además se puede realizar tanto en hombres como en mujeres. En concreto, la técnica Follicular Units Extraction o FUE es una de las más demandadas para llevarlo a cabo.

La alopecia o calvicie provoca la pérdida del pelo del cuero cabelludo y de otras zonas como pestañas, barba o cejas. Esto afecta a la calidad de vida y puede provocar una pérdida de autoestima. Para frenar su avance, es fundamental recibir un tratamiento integral adecuado para cada caso.

Pero ¿qué es el trasplante capilar? ¿en qué consiste la técnica FUE? ¿se puede realizar sin rapar la cabeza? ¿cuáles son las ventajas de esta cirugía para la calvicie?

Qué es el trasplante capilar

Este tratamiento quirúrgico para la alopecia permite extraer folículos pilosos de zonas donantes y redistribuirlos a las áreas receptoras del cuero cabelludo. El doctor Francisco Javier Jiménez Acosta, especialista en Dermatología del Hospital Ruber InternacionalEste enlace se abrirá en una ventana nueva y de la Clínica Dermatológica InternacionalEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que "el objetivo es restaurar la densidad capilar y mejorar la apariencia estética del paciente". 

El trasplante capilar se puede realizar tanto en hombres como en mujeres, e incluso se emplea para tratar la calvicie en cejas y barba. El especialista añade que "esta técnica quirúrgica se engloba dentro del tratamiento integral de la alopecia, que involucra también un tratamiento médico que evita el progreso de la alopecia con los años. De esta manera se consiguen los mejores resultados".

No conviene olvidar que el tratamiento integral de la calvicie ayuda a frenar el progreso de la caída de cabello, mantiene el pelo que todavía tenemos y recupera parte del que se ha caído. En cualquier caso, para elegir la terapia más indicada es importante valorar el tipo de alopecia, el grado de pérdida de pelo y otras características individuales.

Características de la técnica FUE capilar

El trasplante capilar con el método FUE, cuyas siglas en inglés significan Extracción de Unidades Foliculares, permite repoblar zonas afectadas por la calvicie mediante la implantación de folículos pilosos previamente extraídos de un área donante.

Trasplante capilar con técnica FUE: procedimiento y resultadosTrasplante capilar con técnica FUE: procedimiento y resultados

Este tipo de trasplante comienza con la extracción de las unidades foliculares, una a una, de la parte posterior o el lateral del cuero cabelludo, utilizando para ello bisturís específicos y anestesia. El doctor nos lo explica así: "Usamos dispositivos especializados o punches que nos permiten realizar una incisión circular de menos de un milímetro de diámetro alrededor de la unidad folicular, esto la libera del tejido dérmico adyacente. Luego, con una pinza, extraemos cuidadosamente la unidad folicular".

En cada unidad folicular encontramos entre 2 y 4 folículos pilosos agrupados que salen a través de la piel y que son la manera en la que crece y se organiza el pelo. Teniendo en cuenta esto, el doctor nos indica que "para extraer correctamente las unidades foliculares hay que alinear el punch con la dirección de salida del pelo, debiendo este quedar en el centro del punch".

Una vez extraídos los folículos, se mantienen en solución fisiológica y se van implantando, uno a uno, en la zona receptora de la cabeza siguiendo un diseño muy preciso y estudiado. "La implantación de folículos es una tarea minuciosa que requiere habilidad y experiencia por parte del cirujano", añade el doctor.

Cómo se consigue un resultado natural del cabello trasplantado

Antes de realizar la intervención, se debe acudir a una consulta previa con el especialista, quien analiza la zona receptora del cuero cabelludo, la estética y las preferencias personales.

También es fundamental valorar la densidad y la orientación del pelo para que el nuevo cabello trasplantado pueda integrarse bien y crezca en la dirección correcta. "El objetivo es lograr un resultado que parezca completamente natural, de manera que el cabello trasplantado se mezcle perfectamente con el cabello existente y siga los patrones de crecimiento naturales", apunta el doctor.

Con toda esta información se consigue distribuir los folículos de forma uniforme en la zona receptora. Durante la intervención, se crean canales receptores con ayuda de las marcas o líneas guía en el cuero cabelludo, algo que se establece en la consulta previa a la cirugía. El especialista añade que "la implantación se realiza a la profundidad y el ángulo adecuado para garantizar que la dirección de salida del cabello sea la correcta y así lograr un resultado natural".

FUE sin rapar la cabeza, ¿es posible?

Sí, este trasplante capilar se puede realizar con pelo largo. En estos casos no es necesario rapar el cabello, ya que se extrae la unidad folicular con el pelo largo. La ventaja es que sus resultados se notan enseguida, y además la persona intervenida puede incorporarse pronto a su rutina.

Infografía de la técnica FUE capilar, paso a pasoInfografía de la técnica FUE capilar, paso a paso

Beneficios del trasplante capilar con la técnica FUE

Estas son las principales ventajas del método FUE capilar:

  • Recuperación rápida
  • Sin puntos
  • Cura en menos de 4 días
  • Disminución de molestias durante el postoperatorio
  • Resultado definitivo visible después de 8 a 12 meses
  • Uso en cuero cabelludo, cejas o barba
Etiquetas