La medicina estética corporal permite tratar la grasa localizada, la celulitis, las estrías o la flacidez sin pasar por quirófano. Existen varios tratamientos no invasivos dirigidos a mejorar el aspecto de la piel del cuerpo, así como otras afecciones que no se pueden tratar mediante dietas o ejercicio. Además, son idóneos para realizar en invierno y primavera si queremos notar los resultados en verano.

Te contamos las ventajas de la medicina estética corporal y los 4 tratamientos más actuales.

Beneficios de la medicina estética corporal

Estos tratamientos corporales no invasivos consiguen tratar las preocupaciones estéticas más habituales como la grasa acumulada, la celulitis, las estrías o la flacidez sin pasar por quirófano. La doctora Mercedes Sáenz de Santa María, jefa de la unidad de Dermatología Estética Corporal del Hospital Ruber InternacionalEste enlace se abrirá en una ventana nueva y la Clínica Dermatológica InternacionalEste enlace se abrirá en una ventana nueva, asegura que "la medicina estética corporal puede ayudar, al igual que la facial, a mejorar la autoestima y el bienestar".

Otra ventaja de los tratamientos estéticos corporales es que la mayoría no necesitan periodo de recuperación o baja laboral, ya que podemos continuar con la rutina después de realizarlos. Eso sí, es muy importante acompañarlos de hábitos saludables para asegurar los resultados, tal como añade la doctora: "La peculiaridad es que, además del resultado del tratamiento en sí mismo, requiere de un estilo de vida saludable que lo acompañe para garantizar resultados".

El uso de analizadores de la composición corporal como el equipo InBody está indicado para personas que buscan llevar una alimentación sana y equilibrada. "Con este equipo analizamos la composición corporal y su estado nutricional", apunta la doctora.

Tratamientos estéticos corporales, ¿cuándo realizarlos?Tratamientos estéticos corporales, ¿cuándo realizarlos?

También hay que tener en cuenta el tiempo que necesitamos para ver los resultados en nuestra silueta corporal. La doctora nos habla de ello: "Para conseguir el éxito de los tratamientos corporales, la clave es el tiempo, es decir, empezar cuanto antes, idealmente en invierno. De forma que, al llegar el verano que es cuando la mayoría buscamos resultados, hayamos conseguido el objetivo".

1. Criolipólisis, la lipoescultura sin cirugía

Este tratamiento estético es la alternativa no invasiva a la lipoescultura para eliminar grasa localizada. La doctora matiza que "los múltiples estudios clínicos al respecto han demostrado que, mediante frío, podemos destruir las células grasas de forma definitiva, ayudando a reducir ese ‘michelín’ que no hemos conseguido mejorar con dieta y ejercicio".

En concreto, la criolipólisis consiste en aplicar frío controlado, a -11ºC, para congelar y eliminar de forma gradual los adipocitos, que son las células grasas. Como estas no tienen capacidad para regenerarse, no vuelven a aparecer después de eliminarlas.

En la actualidad, Coolsculpting es la única criolipólisis aprobada por la FDA, que es la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. Respecto a su uso en la clínica, la doctora nos aconseja realizar dos sesiones como mínimo por zona para completar el tratamiento: "Los resultados se aprecian al segundo mes llegando a su optimización en el cuarto mes".

2. Tratamientos estéticos para la celulitis

Esta afección conocida como ‘piel de naranja’ es muy frecuente en mujeres. La doctora nos aclara que la celulitis surge como resultado de varias alteraciones, entre las que destacan el exceso de grasa localizada, la retención de líquidos, la dificultad del retorno venoso y los cambios estructurales de la dermis y tejido graso.

Normalmente, el tratamiento de la celulitis suele necesitar la combinación de varias técnicas. En esta línea, la doctora nos explica que "usamos ACCENT PRIME que combina radiofrecuencia, que mejora la calidad de la dermis y estimula colágeno, con ultrasonidos que reducen grasa acumulada". Esto puede ir acompañado incluso de drenajes linfáticos o la aplicación de ondas de choque para mejorar la retención de líquidos.

3. Láser y cosmética para atenuar las estrías

Estas marcas en la piel son en realidad fracturas de la dermis causadas por la distensión del tejido o por factores genéticos. Para prevenir las estrías, está recomendado el uso de emolientes que ayudan a conservar la hidratación y la elasticidad de la piel.

Sin embargo, una vez que aparecen las estrías, no se pueden eliminar. Lo que sí se puede hacer es atenuarlas, tal como afirma la experta: "Se pueden mejorar combinando láseres y cosmética con derivados de vitamina A".

4. Tratamiento para la flacidez corporal sin pasar por quirófano

También existen tratamientos corporales enfocados en la flacidez. En este sentido, la doctora nos explica el procedimiento más habitual: "Podemos combinar inyectables de hidroxiapatita cálcica para tensar la piel con 4 sesiones de EM SCULPT para fortalecer la zona afectada y tonificar la musculatura para que la piel tenga un buen soporte".

En cualquier caso, siempre es recomendable acudir a consulta con el especialista en Medicina Estética, quien estudia cada caso, las preferencias personales y otras características para indicar el tratamiento más adecuado orientado a conseguir nuestros objetivos.

Etiquetas