¿Y si fuera posible extraer la grasa acumulada en caderas o abdomen, y reubicarla en otras zonas donde sí nos hace falta ganar volumen? Así es, precisamente, cómo funciona la técnica de lipofilling facial o lipotransferencia, utilizando la grasa propia como relleno.

Su uso en glúteos o pecho es todo un éxito, y ahora también se puede utilizar para rejuvenecer el rostro. ¡Te contamos todo sobre este tratamiento estético!

Lipofilling o lipotransferencia, ¿qué es?

Este procedimiento es uno de los más innovadores para el rejuvenecimiento facial y corporal. De hecho, es frecuente su uso en zonas como glúteos y mamas para dar volumen sin recurrir a otros materiales sintéticos o semisintéticos.

El doctor Eduardo Alvarez Carretero, especialista en la Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Hospital Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que "esta técnica quirúrgica consiste en cambiar la grasa de ubicación, desde una zona donde sobra a otra donde es deficitaria, y siempre de la misma persona".

En general, la técnica de la lipotransferencia está indicada para cualquier persona, siempre y cuando haya grasa suficiente para lograr los resultados estéticos que estamos buscando.

Beneficios de utilizar injertos de grasa propia

El uso de este tejido extraído del propio paciente hace que no sea necesario recurrir a otros materiales como relleno. Además, hay que tener en cuenta que la grasa es abundante en ciertas zonas del cuerpo.

Por otro lado, esta grasa subcutánea es fuente de células madre, por lo que tiene otras cualidades positivas. En este sentido, el doctor señala que "posee unas propiedades que favorecen la cicatrización y modulan la inflamación y la regeneración del colágeno".

Por último, al tratarse de injertos de grasa propia, no existe riesgo de rechazo.

Lipofilling facial para rejuvenecer el rostro y definir los labiosLipofilling facial para rejuvenecer el rostro y definir los labios

Para qué sirve el lipofilling facial

Esta técnica de rejuvenecimiento permite dar volumen a los labios, los pómulos u otras zonas de la cara. También sirve para los siguientes usos estéticos:

Cabe destacar que podemos utilizar este tratamiento de forma individual o para complementar otros.

Lipofilling para rejuvenecer el rostro: así se realiza

En este procedimiento se puede administrar anestesia general o local, o sedación, y consta de los siguientes pasos:

  1. Extraer la grasa acumulada de abdomen, caderas o muslos mediante unas cánulas de aspiración. Para no traumatizar la grasa se realiza a baja presión.
  2. Realizar proceso de limpieza de impurezas de la grasa extraída.
  3. Inyectar el relleno de grasa propia en zonas específicas para conseguir el efecto deseado en el rostro.

Después de la lipotransferencia facial

Tras la operación es habitual sentir entumecimiento o inflamación en las zonas intervenidas, y puede aparecer algún hematoma. Durante la primera semana es recomendable tomar analgésicos.

Igualmente, se recomienda utilizar una faja de comprensión durante el primer mes. Después de un periodo de entre 2 y 4 semanas se puede recuperar la rutina.

Cuándo se ven los resultados del lipofilling en la cara

En el mes siguiente ya observaremos los cambios, y su resultado definitivo es visible a los 6 meses.

Hay que advertir que, en ocasiones, se puede perder hasta el 20 o el 30% del injerto. Por esta razón, el experto nos indica que "hay pacientes que requerirán alguna sesión adicional con objeto de conseguir un mejor resultado".

Orientador de salud personal

Orientador de salud personal

¿Necesitas más información sobre esta prueba o tratamiento? Tengas o no seguro médico, nuestro equipo de expertos de Quirónsalud te ayudará de forma gratuita.

Etiquetas