Las nuevas tecnologías ya forman parte del ámbito hospitalario. Uno de los proyectos más recientes es la SmartRoom o Habitación Inteligente, cuyo propósito es mejorar la experiencia del paciente durante el ingreso hospitalario. Para ello, se dispone de una tablet con la que se accede a diferentes servicios sin moverse de la habitación.

Este innovador proyecto se ha diseñado y puesto en marcha desde los hospitales universitarios Fundación Jiménez DíazEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Rey Juan CarlosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Infanta ElenaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y General de VillalbaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Marta del Olmo, directora corporativa de Experiencia de Paciente en esta red hospitalaria, nos indica que "la iniciativa aúna nuestros objetivos de humanización y digitalización, y nuestra apuesta por la comunicación, el respeto, la confianza y las nuevas tecnologías para ser más eficientes, adaptándonos a cada proceso de salud, paciente y necesidades".

Pero ¿cómo es la SmartRoom de los hospitales? ¿Cómo funciona? ¿Qué ventajas ofrece a los pacientes? ¡Entramos a la Habitación Inteligente de los hospitales!

Qué es la SmartRoom o Habitación Digital

Esta estancia del hospital incorpora las nuevas tecnologías, facilitando así al paciente el control de distintos componentes terapéuticos y de confort a través de una tablet. Su objetivo es lograr una experiencia más personalizable, segura y eficiente durante el periodo de ingreso hospitalario.

Marta del Olmo nos explica que "la SmartRoom personaliza la asistencia sanitaria, mejora el confort, información, accesibilidad y entretenimiento, y aprovecha la estancia hospitalaria para el aprendizaje del paciente sobre cómo cuidar mejor de su salud y para que participe en su proceso de recuperación".

Nueva SmartRoom o Habitación Inteligente en los hospitalesNueva SmartRoom o Habitación Inteligente en los hospitales

En concreto, la Habitación Inteligente tiene instalada una tablet desde la que se puede acceder a diferentes servicios. Por ejemplo, el paciente hospitalizado puede disfrutar de entretenimiento y ocio, contactar con el control de enfermería, realizar videollamadas con familiares o consultar el menú.

Igualmente, a través de este dispositivo electrónico se puede entrar al Portal del PacienteEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que es la aplicación de Salud del Grupo Quirónsalud. En ella el paciente ingresado puede comprobar desde datos básicos relacionados con la estancia hasta otra información como los nombres de los profesionales, pruebas programadas, medicación, notas de evaluación y vídeos y otros consejos de salud. En definitiva, todo ello permite que el propio paciente pueda realizar un seguimiento del proceso de salud desde su habitación.

Además, hay que tener en cuenta que el periodo en el hospital supone miedo e incertidumbre, por lo que es fundamental conseguir que esta experiencia sea lo más agradable posible. Sobre esto, Del Olmo nos señala que "en la sociedad actual, en la que todos tenemos una agenda complicada, cuando estamos ingresados en el hospital parece que nuestro mundo se para; con esta iniciativa intentamos organizar la agenda clínica para respetar el tiempo del paciente, y que el dedicado a su atención sea el que realmente marquen y requieran sus resultados o necesidades, y no ningún trámite burocrático".

Así funciona la Habitación Inteligente en el hospital

Una vez que el paciente llega a la estancia, encuentra un vídeo de bienvenidaEste enlace se abrirá en una ventana nueva en la tablet. En él un avatar de enfermera muestra todas las herramientas disponibles. Entre las funcionalidades se destacan:

  • Información general y clínica
  • Monitorización del paciente
  • Comunicación activa con los profesionales
  • Salud y educación sanitaria
  • Entretenimiento y ocio
  • Aula educativa

Beneficios de la Habitación Digital

Vídeo explicativo SmartRoomVídeo explicativo SmartRoomEstas son las principales ventajas de este tipo de habitaciones durante la hospitalización:

  • Consigue una atención más eficiente y segura.
  • Mejora la experiencia del paciente hospitalizado.
  • Permite una estancia más personalizable mediante el uso de las nuevas tecnologías.
  • Facilita información general y asistencial, así como de la enfermedad y de otros aspectos de la salud.
  • Optimiza la comunicación con los profesionales clínicos.
  • Promueve el autocuidado.
  • Aporta más seguridad al cuidador.
  • Proporciona un ambiente más confortable y con acceso a entretenimiento.
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