Nuevo robot quirúrgico para la cirugía de prótesis de rodilla
Te explicamos las ventajas de la cirugía robótica en la operación de prótesis de rodilla
La cirugía robótica está cada vez más presente en el quirófano. Lo último es la incorporación del robot quirúrgico ROSA en la operación de prótesis de rodilla.
Esta novedosa tecnología consigue una mayor personalización de las prótesis, así como más precisión en los cortes. El doctor José Tabuenca Dumortier, jefe del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, donde ya se aplica este tipo de intervención, afirma que "este robot nos permite una mejor planificación previa a la cirugía".
Te contamos cómo funciona la cirugía robótica y sus ventajas en la operación de prótesis de rodilla.
Cirugía de prótesis de rodilla, ¿cuándo se aconseja?
En general, se recomienda esta operación a las personas que tienen la rodilla muy deteriorada a causa del desgaste de la articulación, traumatismos, cirugías anteriores o enfermedades reumatológicas.
Concretamente, la cirugía de colocación de prótesis permite sustituir el cartílago y el hueso dañados del fémur y la tibia por dos piezas metálicas, conocidas como femoral y tibial.
Además, para facilitar el movimiento, se coloca entre estas piezas un área plástica de polietileno. Durante esta intervención no se manipulan los ligamentos ni otras zonas blandas que proporcionan el equilibrio a la rodilla.
Para que el paciente perciba la prótesis como algo natural, es fundamental escoger el tamaño idóneo para cada caso y, sobre todo, colocarla de forma correcta, de modo que los ligamentos se adapten a ella. Con el uso de la cirugía robótica se consigue una mayor precisión en estos puntos clave.
Uso del robot quirúrgico en la cirugía de prótesis de rodilla
Este robot está formado por una pantalla con navegador y un brazo, que es el que realiza la guía de corte. Primero, con el navegador se realiza el mapeo de la rodilla para obtener información anatómica. De esta manera se puede crear una reconstrucción tridimensional virtual sobre la que se planifica la intervención.
Después, teniendo en cuenta la planificación previa, se utiliza el robot para colocar la guía de corte y realizar incisiones precisas. El doctor nos explica que "ayuda a colocar correctamente los componentes de la prótesis y a conseguir un adecuado equilibrio de los ligamentos y una menor agresión de tejidos blandos, lo que va unido a menor dolor postoperatorio y menor tiempo de recuperación en alcanzar la movilidad de la rodilla".
Hay que añadir que en las operaciones de colocación de prótesis de rodilla convencionales existe un porcentaje de pacientes que sienten alguna molestia o dolor, o no la perciben de forma natural. En este sentido, el doctor apunta que "el alineamiento de la prótesis es una causa modificable de estas molestias. Para mejorar la satisfacción de los pacientes estamos utilizando la robótica para adaptar las prótesis a la anatomía individual".
Ventajas del robot quirúrgico
La incorporación de la cirugía robótica no solo ayuda a planificar mejor la operación, sino que también consigue una mayor personalización de la prótesis e incisiones más precisas. Todo esto es fundamental para lograr una sensación natural con la prótesis.
El cirujano nos explica que "durante la intervención el robot calcula el tipo y el tamaño de la prótesis más adecuada para el paciente y la mejor posición de colocación dependiendo del movimiento de la rodilla y de la tensión de los ligamentos".
Otra ventaja del robot quirúrgico es que ayuda a adaptarse a las características de la rodilla de cada paciente. El doctor añade que "esta personalización se traduce en que los cortes en la tibia y en el fémur son mucho más precisos, permitiendo modificaciones de 0,5 milímetros en cualquiera de los planos del espacio para buscar una mejor adaptación posible y conseguir una correcta tensión de los ligamentos".
Orientador de salud personal
¿Necesitas más información sobre esta prueba o tratamiento? Tengas o no seguro médico, nuestro equipo de expertos de Quirónsalud te ayudará de forma gratuita.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados