El cáncer de pulmón es una de las enfermedades graves que está relacionada con el tabaquismo, pero no la única. Los efectos de esta adicción al tabaco van más allá, ya que puede repercutir en los riñones, el corazón, el cerebro, la piel, la boca… Es más, se considera que fumar está ligado de forma directa a diversas enfermedades que pueden ocasionar la muerte. Es el caso del cáncer de pulmón y laringe, que se consideran la novena causa de fallecimiento en el mundo.

Frente a esta preocupante situación, el doctor Hernando Chávez Roldán, especialista en Neumología del Hospital Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, añade que el fin del tabaco podría suponer que determinados carcinomas, entre ellos el de pulmón, pasaran a ser poco frecuentes en la sociedad. Por eso, y con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, hemos hablado con nuestro doctor para que nos explique los riesgos que implica fumar.

Relación entre tabaco y enfermedades

Se asocia a decenas de enfermedades de carácter respiratorio y cardiovascular, y a varios tipos de tumores. Por ejemplo, podemos destacar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, más conocida por sus siglas EPOC, en la que el aire pasa con dificultad por los bronquios, provocando estos efectos: ahogo al caminar, falta de aire al realizar esfuerzo físico, tos o expectoración.

Es fundamental la detección precoz de esta enfermedad porque sus efectos empeoran de forma progresiva y, además, son definitivos. Aunque no es posible curar la EPOC, afortunadamente existen tratamientos que permiten el control de los síntomas, así como una mayor calidad de vida en los enfermos.

A todo esto hay que añadir que se prevé que este problema siga aumentando, y precisamente por eso es tan relevante detectarlo cuanto antes.

¿Fumar supone otros riesgos?

Sí, el tabaco puede perjudicar a la salud de otras formas:

Pulmón sano y pulmón de fumador

  • Afecciones en la boca. Hemos hablado anteriormente de cómo puede perjudicar al pulmón, pero lo cierto es que el riesgo de cáncer está presente en los órganos que están expuestos al tabaco, en especial la boca, de la que a menudo nos olvidamos. También es perjudicial para el corazón, siendo determinante en las patologías cardiovasculares. Además de problemas inflamatorios en encías y dientes, aumentando el riesgo de caries y pérdida de piezas dentales.
  • Consecuencias en el pulmón y corazón. Además del cáncer, el tabaco puede perjudicar a estos órganos de otras formas. En el primero, por ejemplo, ocasiona enfisema y EPOC. Ambos procesos están directamente asociados al tabaco y sus efectos no pueden revertirse. En el corazón, aumenta los riesgos de eventos cardiovasculares, siendo determinante en estas patologías.
  • Perjudica la fertilidad del hombre y de la mujer, y la propia concepción.
  • Aumenta los riesgos en el embarazo, en el caso de mujeres fumadoras. También afecta negativamente al bebé tanto en el embarazo como tras su nacimiento.
  • Riesgos en los niños, que son los fumadores pasivos más vulnerables. El tabaco es un factor de riesgo significativo en la aparición de enfermedades respiratorias infantiles, que se puede prevenir con el simple hecho de mantenerles alejados de lugares donde haya personas fumando y, por supuesto, no siendo uno de ellas.
  • Afecta al sueño, por lo que un fumador duerme menos y peor.

Por qué es difícil dejar el tabaco

La adicción de la nicotina ejerce un importante impedimento para dejar de fumar. No obstante, en el momento que se consigue resistir ese obstáculo, se notan enseguida los beneficios, por ejemplo, mejora el aspecto de la piel, disminuye la tos, la expectoración de moco y los silbidos respiratorios.

Chequeos periódicos para fumadores y exfumadores

Es aconsejable que tanto las personas que fuman como las que ya no lo hacen acudan a la consulta para realizarse reconocimientos médicos de forma periódica. Su finalidad es que detectemos los problemas relacionados con la adicción al tabaco en una fase inicial, y así poder tratarlos rápidamente.

En el caso del tumor de pulmón, si se detecta de forma precoz y se trata inmediatamente, el porcentaje de curación se incrementa al 92%.

En el caso del tumor de pulmón, si se detecta de forma precoz y se trata inmediatamente, el porcentaje de curación se incrementa al 92%. Por el contrario, si no hay un diagnóstico temprano, muchos enfermos tendrán una probabilidad muy alta de morir por este cáncer.

Etiquetas