Es normal comer más de lo habitual durante las fechas navideñas, pero esto no es motivo para después hacer restricciones alimentarias o ayunos. En ello hace hincapié Lourdes de la Bastida López, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud CórdobaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quien aconseja no compensar comidas copiosas con ayuno, pues puede afectar a la salud y agravar patologías previas.

¿Haces ayunos después de comer mucho? Sigue leyendo para conocer por qué no se recomienda y qué pautas te ayudan de verdad a recuperarte de las comilonas.

Ayunar después de las comidas copiosas, ¿sí o no?

No, las restricciones alimentarias no son la solución. De hecho, el ayuno tras los excesos navideños puede tener un efecto negativo en la salud e incluso empeorar enfermedades previas. La nutricionista nos avisa de ello: "Comer durante varios días por encima de nuestras necesidades y otro día nada para compensar los excesos es perjudicial".

Hay que tener en cuenta que los atracones provocan un desequilibrio metabólico que puede causar hiperglucemia o glucosa alta en sangre. Esto resulta especialmente dañino en personas con dos o varias patologías, entre las que se destacan diabetes, hipertensión, enfermedad renal crónica o trastornos de la conducta alimentaria.

Por otro lado, los ayunos después de las comilonas pueden repercutir a nivel mental, ya que pueden desencadenar una mala relación con la comida.

Por todo esto, el consejo de la especialista es claro: "Si algunos días realizamos comidas más copiosas, no hay que alarmarse, se retoma la alimentación habitual".

Ayunos después de comer en exceso, ¿es bueno o malo?Ayunos después de comer en exceso, ¿es bueno o malo?

Qué debes hacer después de comer en exceso

En primer lugar, la experta nos indica que "la alimentación debe realizarse con moderación, utilizando el sentido común". Así que, después de los excesos navideños, la clave está en volver a un estilo de vida más saludable, siguiendo estas pautas sencillas:

  • Consumir más verduras, frutas y legumbres
  • Hidratarse adecuadamente
  • Evitar el sedentarismo, intentando tener momentos de ocio activos
  • Realizar ejercicio según las posibilidades de cada persona
  • Descansar adecuadamente

Cómo incorporar menús saludables en las reuniones familiares

Para las celebraciones familiares podemos preparar platos que, además de ser fáciles y vistosos, también sean saludables. En esta línea, la nutricionista nos propone incluir ingredientes de origen vegetal en los aperitivos y platos principales para consumir más verduras y frutas. De esta manera, por ejemplo, podemos acompañar el pescado o la carne con:

  • Canónigos con nueces y granada
  • Canapés con rodajas de pepino con queso
  • Carpaccio de calabacín y piñones
  • Crema de calabaza con jengibre

A media mañana o media tarde podemos optar por frutas o frutos secos, que son alimentos saludables y aportan saciedad por su contenido en fibra, de modo que evitaremos llegar a las comidas principales con demasiada hambre.

En cualquier caso, la nutricionista subraya que "es muy importante que disfrutemos del momento de la comida, masticando bien, comiendo despacio y saboreando los alimentos con las personas que nos acompañan".

Etiquetas