En verano no es necesario que te quedes en casa para comer o cenar saludable. Puedes seguir disfrutando del chiringuito de la playa o de la terraza del nuevo restaurante que quieres visitar. La clave para no subir de peso, y seguir cuidando tu alimentación, está en tomar decisiones saludables.

Marta Barrena Campos, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Ruber Juan BravoEste enlace se abrirá en una ventana nueva y del Centro Médico Quirónsalud Tres CantosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que "en realidad, puede ser tan saludable comer o cenar en época de vacaciones como hacerlo en casa, haciendo una buena elección de lo que vamos a comer y disminuyendo la frecuencia de los excesos".

Aquí te indicamos las 12 recomendaciones para no subir de peso en verano, estés donde estés.

12 reglas para no comer en exceso en verano

Estas 12 pautas te ayudarán a tomar decisiones más saludables en los restaurantes y chiringuitos:

  1. Aumenta el consumo de agua. Durante el día, es muy importante mantenerse bien hidratado para el buen funcionamiento del organismo. Para lograrlo, puedes incrementar la ingesta de agua, así como de frutas y hortalizas en forma de sopas frías como el gazpacho. "De esta forma combatiremos el calor y evitaremos la deshidratación", apunta la especialista.
  2. Elige fruta como tentempié. Es el mejor aperitivo para la mitad de la mañana o de la tarde, e incluso como postre. Contiene nutrientes fundamentales para el organismo, aporta hidratación y resultan deliciosas. Además, es muy sencillo convertirlas en helados y refrescos saludables.
  3. Consejos para evitar comer en exceso en vacacionesConsejos para evitar comer en exceso en vacacionesEscoge platos sencillos. A la hora de elegir entre los platos del menú, prioriza los que están elaborados de forma más sencilla, por ejemplo, preparados al vapor, la plancha o en papillote. Otra recomendación para no engordar en verano es cuidar el aliño de las ensaladas.
  4. Cuida las cantidades. Evita hacer comidas demasiado copiosas. Es aconsejable poner atención a la cantidad de comida que vas a consumir. En este sentido, la experta nos explica que "se deberían controlar las cantidades de alimentos que, aun siendo saludables, aportan más calorías para no tomar un exceso de los mismos, como frutos secos, legumbres, pasta o arroz".
  5. Puedes elegir arroz o fideuá. Es el plato estrella de los chiringuitos de la playa, y lo cierto es que puede ser una opción perfecta si escoges uno que contenga verdura y carne o pescado en pequeñas porciones. Además, lo puedes completar con una ensalada de acompañamiento, y de postre una pieza de fruta.
  6. Incluye una ración diaria de verdura cruda. Barrena nos recomienda consumir las verduras crudas al menos una vez al día, "ya que es la mejor forma de aprovechar todas sus vitaminas y minerales".
  7. Bebe menos refrescos. Con el calor estas bebidas azucaradas pueden resultar muy apetecibles. Sin embargo, aportan un alto contenido de azúcar y de calorías que nos impiden mantener el peso en vacaciones. Además, no son el mejor líquido para cuidar la hidratación. Por eso, es recomendable que el agua sea la primera bebida que escojas para calmar la sed. Pero ¿qué pasa si te apetece beber algo diferente en el chiringuito de la playa? Entonces puedes escoger alternativas como las que nos propone nuestra especialista: infusiones o bebidas ‘light o sin azúcar’, que aportan menos calorías.
  8. Evita abusar de cervezas, tinto de verano o sangría. Son las bebidas más populares en las terrazas y chiringuitos. Aunque se trata de bebidas alcohólicas de baja graduación, es recomendable hacer un consumo moderado. Nuestra especialista insiste en que "la mejor forma para combatir el calor y no deshidratarnos es el agua".
  9. Limita el consumo de alimentos ricos en calorías, azúcares y grasas saturadas. Aunque vayas a comer en el chiringuito de la playa, un restaurante o un bar, intenta que estos alimentos altos en calorías, azúcares y grasas saturadas sean de consumo ocasional y, en su lugar, da prioridad a otros alimentos más saludables y nutritivos.
  10. Evita comer helado o postres dulces todos los días. Es preferible consumirlos de forma ocasional. Al respecto, la experta nos recuerda que "no son alimentos fundamentales ni esenciales para una alimentación saludable, es decir, no deben de formar parte de nuestra dieta diaria". En su lugar puedes escoger frutas y postres lácteos como tentempiés o de broche final de la comida.
  11. Pon atención a alimentos que pueden estropearse por el calor. El riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria puede aumentar en verano a causa de las altas temperaturas, por lo que es necesario conservar y manipular los platos de forma correcta. Sobre esto, Barrena nos recomienda tener especial cuidado con las mayonesas caseras, tortillas poco cuajadas o con el pescado crudo o poco cocinado.
  12. Muévete y ¡disfruta del buen clima! El ejercicio físico es un aliado para la pérdida de peso, y además nos ayuda a mantenernos fuertes y saludables. Por todo eso, nuestra experta nos anima a incrementar la actividad física, pero siempre evitando las horas centrales de calor.
Etiquetas