El blanqueamiento dental a domicilio es cada vez es más demandado entre hombres y mujeres que desean una sonrisa más blanca. Consiste en un tratamiento estético fácil de aplicar que no conlleva graves riesgos, siempre y cuando contemos con la supervisión de un odontólogo profesional.

En este sentido, el doctor Ignacio Durán Puertas, especialista en Odontología y Ortodoncia del Servicio Integral Dental y Maxilofacial del Hospital Quirónsalud Marbella, nos advierte que este procedimiento necesita la valoración de un especialista, ya que realizarlo sin un control profesional puede ocasionar problemas en la salud de nuestros dientes. De hecho, si su aplicación es inadecuada, pueden aparecer estos efectos:

  • Quemazón
  • Sensibilidad
  • Deterioro definitivo del esmalte
  • Daños irreversibles en tejidos blandos de encías

Para despejar todas las dudas de este tratamiento, hemos hablamos con nuestro doctor para que nos explicara las claves y conozcamos las ventajas de realizarlo con ayuda profesional.

¿Es posible blanquear los dientes en casa?

Existe un tratamiento estético que sí está recomendado porque es seguro y logra resultados duraderos. Se trata del blanqueamiento dental a domicilio, que es un procedimiento odontológico empleado para conseguir una sonrisa más blanca sin necesidad de practicar el tratamiento en consulta. Aunque se realice en casa, es muy importante que cuente con el control de nuestros odontólogos para que comprueben que se aplica adecuadamente y analicen cada caso de forma individualizada.

Blanqueamiento dental

Blanqueamiento dental a domicilio: en qué consiste

  • En primer lugar, hay que acudir al centro especializado para hacer los moldes de la boca del paciente y, así, preparar las férulas que son de plástico y transparentes.
  • En segundo lugar, y ya en el propio domicilio, sobre las férulas se añade el gel blanqueador que se suministra en consulta, y se colocan en la boca. Este paso se debe realizar siguiendo siempre las instrucciones del odontólogo, que será quien nos indique la duración adecuada para cada persona gracias a la valoración previa efectuada en la consulta.

¿Cómo actúa el gel blanqueador?

La acción de blanqueamiento se consigue por la acción del gel, que contiene peróxido de hidrógeno. Esta sustancia contiene unas moléculas que reaccionan con el aire dando como productos resultantes agua y radicales libres de tipo perhidroxilo. Estos últimos son los que penetran en el esmalte y logran remover los cromóforos, que son las moléculas que pigmentan el diente.

Ventajas de blanquear los dientes en casa

Podemos señalar estos beneficios:

  • No hay efectos secundarios significantes.
  • Tratamiento individualizado.
  • Instrucciones previas: cómo hacerlo y cuánto tiempo.
  • La aplicación diaria suele ser de dos a tres horas.
  • Generalmente se administra de dos semanas a seis semanas, aunque, como hemos indicado anteriormente, es necesario conocer el caso concreto del paciente para valorar el tiempo más adecuado.
  • Seguridad y comodidad porque se aplica en casa.
  • Acompañamiento de nuestros especialistas para responder a las dudas o detener el tratamiento si es preciso.
  • Producto poco concentrado y con una aplicación más prolongada. Esto hace que los resultados sean más duraderos y que la sensibilidad producida sea menor que en la técnica de led.

¿Qué riesgos existen en el tratamiento?

Con la ayuda y la supervisión del odontólogo, el paciente emplea la dosis correcta de peróxido. Si se controla la cantidad suministrada, el esmalte y el tejido blando de las encías no sufren daños.

Lo que sí que puede experimentarse es cierta sensibilidad transitoria que termina cuando concluye el tratamiento. De hecho, este es el único efecto secundario de este tratamiento y, precisamente por eso, es fundamental no sobrepasar la cantidad pautada. De esta forma evitaremos que se produzca una fricción excesiva en las encías causando sensibilidad.

Etiquetas