Nuestra piel merece los mejores cuidados a medida que cumple años. Y es que, a partir de los 40 empiezan a notarse los signos de la edad, lo que provoca que se vea apagada, cansada y con menos elasticidad y firmeza. En invierno, además, se acentúa la sequedad cutánea, por lo que no debemos bajar la guardia durante esta época.

Frente a todo esto, nuestra mejor estrategia es mantener la piel con una salud óptima. Por eso, si tienes más de 40 y quieres lucir una piel espectacular, toma nota de las recomendaciones y de los tratamientos más indicados al llegar a la madurez.

Envejecimiento de la piel a partir de los 40

Hay que tener claro que, a medida que envejecemos, nuestra piel va perdiendo colágeno y también presenta una degradación de las fibras de elastina, por lo que el rostro se ve cansado, apagado y con menos firmeza.

Tratamientos y cuidados para revitalizar la piel a partir de los 40Tratamientos y cuidados para revitalizar la piel a partir de los 40

Además, con el paso de los años se producen cambios en las estructuras del rostro, que son los causantes de su aspecto envejecido. Sobre esto, el doctor Ricardo Ruiz Rodríguez, jefe de servicio de Dermatología del Hospital Ruber InternacionalEste enlace se abrirá en una ventana nueva y de la Clínica Dermatológica InternacionalEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos aclara que "los depósitos grasos se desplazan, la nariz se descuelga porque se pierde cartílago, y las sienes se hunden".

Otra preocupación estética muy habitual con la edad es la flacidez. La doctora Inés Lipperheide, especialista en Medicina Estética de los mismos centros hospitalarios, nos explica que "la piel de la cara puede perder firmeza de diversas formas. Entre los descolgamientos más comunes están las arrugas, las bolsas debajo de los ojos, los párpados caídos, pliegues nasolabiales más profundos y la papada o doble mentón, uno de los problemas estéticos que más preocupan, sobre todo a partir de los 40 años, tanto en hombres como mujeres".

Entre los factores que contribuyen al envejecimiento de la piel destacan la genética, la exposición solar y ciertos hábitos. Como consecuencia de todo ello la piel puede empezar a ceder y propiciar la aparición de la flacidez o de los párpados caídos. Evidentemente, el envejecimiento no se puede evitar, pero sí existen medidas para ralentizar esta pérdida de firmeza en la piel.

Comienza por una rutina y una limpieza específicas para tu piel

Lo primero y más importante es personalizar la rutina diaria de cuidado facial, tal como afirma el doctor: "Por ejemplo, una persona que tenga la piel seca quizá debería usar una crema hidratante varias veces al día, mientras que una persona con piel grasa no debería hacerlo más de una vez".

Otro punto básico de toda rutina facial es la limpieza, aunque variará según el tipo de piel. En pieles muy secas, el doctor recomienda utilizar limpiadores faciales suaves y aplicarlos solo por la noche para retirar el exceso de suciedad. En cambio, por la mañana, se puede lavar la cara con agua fría, lo que ayuda a conservar el manto lipídico de la piel. Lo mismo aplica en el caso de pieles sensibles, que no necesitan más de una limpieza al día y deben usar productos sin detergentes. Sin embargo, para las pieles con tendencia al acné o grasas sí son aconsejables dos o tres limpiezas faciales diarias; y, en ocasiones, con productos que contengan acido salicílico o peróxido de benzoilo, tal como apunta el doctor.

Otros cuidados para pieles maduras

Para una piel madura sana y bonita, te ofrecemos las recomendaciones de nuestro experto:

  • Sigue una rutina simple. Únicamente necesitas 3 pasos para un cuidado óptimo de la piel, por lo que nuestro doctor nos propone simplificar nuestra rutina en lo más importante: limpieza, hidratación y protección. "El uso de sueros, contornos de ojos y mascarillas nutritivas o regeneradoras está excesivamente promocionado por la industria", matiza. En el caso de las pieles sensibles, recuerda utilizar fotoprotectores físicos que causan menos irritación.
  • No necesitas muchos cosméticos. El dermatólogo nos recomienda invertir en un fotoprotector con un antioxidante como la vitamina C, que se debe aplicar por la mañana. Por la noche, podemos alternar un cosmético que contenga ácido retinoico o retinol con alfahidroxiácido como el ácido glicólico, que mejora la renovación de la piel. En cuanto a las pieles sensibles también deben utilizar menos productos, tal como añade el doctor: "De los que tengas que usar, lo ideal es que tengan cuantos menos ingredientes mejor, sobre todo evita fragancias, exfoliantes o conservantes".
  • Evita la exposición solar en la cara. Aunque los rayos de sol favorecen la vitamina D en sangre, es preferible no exponer el rostro. En su lugar podemos exponer otras zonas, tal como indica el doctor: "Tomar diariamente 5 minutos el sol sin protección en zonas que no sean la cara parece que es beneficioso".
  • Deja de fumar. Este hábito es muy dañino para la piel. Si lo dejas, notarás que tu piel rejuvenece varios años.
  • No sobrevalores las propiedades del agua como hidratante de la piel. No hay duda de que la ingesta de este líquido es fundamental para el organismo. Pero hay que tener en cuenta que la mejor manera de hidratar la piel es utilizar cremas hidratantes.
  • Sé consciente de los límites de los cosméticos antiedad. Hay que ser realistas con los efectos que puede lograr un producto, ya que no puede eliminar arrugasEste enlace se abrirá en una ventana nueva o estrías, y tampoco puede atenuar la flacidez o la celulitis.

5 tratamientos para una piel espectacular a los 40

Además de la rutina diaria facial, existen tratamientos estéticos de rejuvenecimiento que pueden resultar idóneos en mayores de 40, como:

  1. Radiofrecuencia facial o Thermage FLX. Esta técnica no invasiva permite tratar la flacidez del rostro mediante ondas ultramagnéticas sin pasar por quirófano. Con su aplicación se favorece el rejuvenecimiento de la piel y también de la mirada, ya que tensa la piel del párpado. La doctora Lipperheide nos explica su funcionamiento: "La radiofrecuencia calienta las capas dérmicas de la piel, este calor profundo provoca la contracción del colágeno existente, lo que inmediatamente mejora la firmeza de la piel". También logra estimular los fibroblastos, que son las células responsables de producir colágeno en la piel. "A medida que se forma este nuevo colágeno, la piel adquiere más firmeza y elasticidad", añade la doctora.
  2. Inductores de colágeno. Este tratamiento de infiltracionesEste enlace se abrirá en una ventana nueva está indicado para revitalizar las pieles maduras, ya que mejora la pérdida de volumen en la cara y, al mismo tiempo, estimula la producción de colágeno. Se trata de un procedimiento rápido en el que se inyecta un inductor de colágeno, que después es moldeado por el especialista mediante un masaje hasta lograr el resultado deseado.
  3. Rellenos. Esta técnica consiste en infiltrar sustancias hidratantes en el rostro, logrando revitalizarlo. Además, se puede utilizar para tratar arrugas; dar volumen a los labiosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que suelen afinarse con la edad; atenuar las ojeras; elevar pliegues, o incluso se pueden aplicar en las cejas, que también sufren una pérdida de volumen con los años.
  4. Ultrasonidos focalizados o HIFU. Este procedimiento permite reposicionar el rostro y aumentar el colágeno en las capas profundas de la piel mediante la aplicación de energía o ultrasonidos en la piel. Como resultado se consigue elevar, tensar y tonificar la piel sin intervenciones quirúrgicas. Por ejemplo, los ultrasonidos se utilizan para recuperar el óvalo facial, atenuar las bolsas de los párpados o elevar las cejas.
  5. Lifting líquido para restituir el rostro. Este tratamiento estético ayuda a prevenir el envejecimiento facial mediante la combinación de varias inyecciones. El lifting líquido no solo proporciona volumen, sino que también elimina arrugas en puntos clave de la cara.

En cualquier caso, siempre se recomienda acudir al especialista en Medicina Estética, quien estudia las características y objetivos de cada persona. Por último, el doctor nos indica que "la dermatología estética bien aplicada debe buscar resultados discretos y elegantes".

Etiquetas