Si notas la piel de la cara más seca, apagada y con menos elasticidad en invierno, es algo muy normal en esta época. De hecho, puede incluso agrietarse o descamarse en ciertas zonas a causa del frío y otros factores.

Afortunadamente, existen tratamientos faciales para combatir todos estos efectos en la piel, manteniéndola hidratada, jugosa y luminosa en cualquier momento del año. Igualmente, la doctora Laura Mª García Lorenzo, médico estético en Clínica Dermatológica InternacionalEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos señala que "es muy importante adecuar nuestra rutina cosmética, utilizando principios que aporten una correcta hidratación y función reparadora".

Sigue leyendo para conocer los 5 mejores tratamientos estéticos para el rostro en invierno.

Piel seca y sin brillo en invierno, ¿por qué?

Con la llegada del frio, nuestra piel se nota más seca, con menos brillo y menos elasticidad. Esto ocurre porque la pérdida de humedad y lípidos se intensifica durante esta estación.

5 tratamientos para mejorar la piel de la cara en invierno5 tratamientos para mejorar la piel de la cara en invierno

Además, la doctora nos indica otros factores que favorecen la pérdida de la función barrera de nuestra piel y la aparición de las molestias típicas del invierno, como sequedad, picor o rojeces. Entre ellos encontramos:

  • El contraste de temperaturas, del frío del exterior al calor de lugares cerrados a causa de la calefacción.
  • El viento.
  • El uso de jabón.
  • La utilización de otros agentes químicos agresivos.

Cuáles son los problemas típicos de la piel en invierno

El doctor Pedro Rodríguez Jiménez, especialista en Dermatología del Hospital Ruber InternacionalEste enlace se abrirá en una ventana nueva y la Clínica Dermatológica InternacionalEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos destaca los problemas dermatológicos más comunes en esta época:

  • Piel seca. Se conoce con el término médico de xerosis cutánea, y sus principales síntomas son picor y descamación de la piel. Es muy habitual a causa de las bajas temperaturas, especialmente en climas secos.
  • Dermatitis atópica. La sequedad ambiental puede propiciar brotes de eccemas. Hay que tener en cuenta que la calefacción puede favorecer este ambiente seco.
  • Alteraciones vasculares. El contacto directo con braseros o radiadores puede dar lugar a trastornos vasculares o eritema ab igne en la piel, lo que popularmente se conoce como cabrillas.
  • Sabañones. Estos bultos o ampollas de color rojo pueden aparecer en orejas y manos al exponerse al frío y además causan mucho dolor.
  • Fenómeno de Raynaud. Esta enfermedad dermatológica se agrava con el frío y hace que los dedos de las manos cambien de color, a azul o blanco.
  • Urticarias por frío. Esta reacción en la piel a causa del frío es menos habitual, y requiere valoración médica.

Los mejores 5 tratamientos para mejorar la piel seca en invierno

Se pueden hacer en cualquier momento del año, pero en invierno pueden ser muy idóneos para cuidar la salud y la belleza de la piel. En esta línea, la doctora nos destaca las 5 técnicas de medicina estética que consiguen una piel jugosa, con elasticidad y brillo, que son:

  1. Mesoterapia con ácido hialurónico y vitaminas. Este tratamiento estético facial consiste en inyectar en la piel, a nivel superficial, una combinación de ácido hialurónico de baja reticulación y diferentes vitaminas. Su objetivo es hidratar la dermis.
  2. Plasma rico en plaquetas o PRP. Se utiliza para estimular la regeneración celular. Para ello, se obtiene el plasma a partir de una muestra de sangre del propio paciente, y, después, se inyecta a nivel superficial en las zonas del rostro a tratar. La doctora añade que "nuestro protocolo se llama Regenaraflash porque lo combinamos con una sesión de radiofrecuencia facial".
  3. Luz pulsada intensa o IPL. Este procedimiento láser consiste en aplicar pulsos de luz. La doctora nos explica que el tratamiento de luz pulsada mejora la textura de la piel, aportando luminosidad y unificación del tono, y consiguiendo fotorejuvenecimiento.
  4. Dermaflash. Este tratamiento aporta jugosidad al rostro y, además, consigue limpiar impurezas. La doctora nos detalla que "Dermaflash consiste en la aplicación de radiofrecuencia seguida de un peeling para estimular la formación de colágeno y elastina, así como un efecto flash".
  5. Hydrafacial. Esta técnica proporciona luminosidad y jugosidad a la piel de la cara. En concreto, se realiza una limpieza profunda de la piel a través de 4 pasos, tal como describe la doctora: "En los dos primeros se realiza una limpieza y exfoliación, y, en los dos siguientes, una aplicación de diferentes principios activos según el tipo de piel".

Consejos para elegir la crema hidratante en invierno

En el día a día, ¿qué tipo de hidratante necesita nuestro rostro en esta época de frío? El doctor Rodríguez nos recomienda cremas oclusivas, que sellan la piel desde arriba, de modo que evitan la pérdida de agua. La vaselina podría ser una buena opción, pero su textura, olor y otras cualidades relacionadas con la aplicación no son agradables. Por lo tanto, lo más aconsejable es buscar compuestos con ceramidas o ácido hialurónico que permiten mantener la hidratación más tiempo.

Etiquetas