¿Dedos blancos, azules o rojos? Es posible que hayas pasado por alguna de estas fases, o las tres, debido al frío. ¿Sabías que existe un fenómeno de los vasos sanguíneos que causa este cambio de color en los dedos de las manos y de los pies? Se denomina Síndrome de Raynaud en honor a Maurice Raynaud, que fue el primer doctor en describirlo.

No es tan infrecuente como se puede pensar, los doctores Enrique Puras Mallagray, jefe de equipo de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital La LuzEste enlace se abrirá en una ventana nueva, y Marta Ramírez Ortega, jefa asociada del mismo equipoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos señalan que, pese a la Covid-19, "el Síndrome de Raynaud es una de las afecciones que ha llevado a los pacientes a acercarse a nuestras consultas, al detectar la aparición de un cambio de coloración y entumecimiento de los dedos de las manos en respuesta al frio extremo".

Te contamos qué es, sus causas y las fases de color por las que puedes pasar.

¿Qué es el Síndrome de Raynaud?

Se trata de una alteración en la contracción de los vasos sanguíneos, superior a la normal, que cambia el color de los dedos. Nuestros doctores nos detallan que "el fenómeno de Raynaud es una afección de los vasos sanguíneos en la cual los dedos de las manos o de los pies pueden, primero, volverse blancos o azulados, particularmente en temperaturas frías, y con el recalentamiento pueden volverse rojos".

Síndrome de Raynaud y el cambio de color en los dedosSíndrome de Raynaud y el cambio de color en los dedos

Normalmente, al exponernos al frío o a las bajas temperaturas, la reacción de los vasos sanguíneos consiste en contraerse o estrecharse para evitar la pérdida del calor corporal y, así, cuidar los órganos vitales. Eso se denomina vasoconstricción.

En el caso de las personas con el Síndrome de Raynaud, se produce una vasoconstricción excesiva que se conoce como vasoespasmo, ya que se origina una disminución dramática en el flujo sanguíneo.

Causas del fenómeno de Raynaud en los dedos

Dependiendo de las causas, se distingue entre primario y secundario. Al respecto, nuestros doctores nos explican que "este fenómeno puede aparecer como Raynaud primario, es decir, no hay causa o explicación asociada a los síntomas; o, al contrario, secundario a otros problemas médicos u otras causas de espasmos en los vasos sanguíneos".

Aunque en el primario no existe evidencia científica de una causa concreta que lo provoque, sí que coincide su aparición cuando se sufren determinadas afecciones. En este sentido, nuestros doctores puntualizan que "cabe señalar que es bastante común en pacientes con esclerodermia", apuntando, además, que también se observa en personas que padecen:

  • Lupus
  • Artritis reumatoide
  • Otras enfermedades autoinmunes reumatológicas

Cabe destacar que las mujeres menores de 30 años son las más perjudicadas por este fenómeno de carácter primario, es decir, sin causa aparente. En esta línea, nuestros doctores nos concretan que "en general, las mujeres se ven afectadas cinco veces más a menudo que los hombres, y el inicio suele ser antes de los 30 años".

En cambio, detrás del Síndrome de Raynaud secundario sí se observan otras afecciones médicas u otras causas relacionadas con los espasmos en los vasos sanguíneos. Por ejemplo, ciertos fármacos pueden provocarlo y, entonces, se manifiesta de manera más tardía que el primario. Acerca de ello, nuestros doctores nos matizan que "se puede sospechar si el inicio se produce más tarde en la vida, especialmente en un hombre, o si los síntomas son solo en una mano o en un pie".

Fases o cambios de color en los dedos

En general, se puede pasar por tres fases, correspondientes al color que toman los dedos. No obstante, nuestros especialistas nos avisan de que "no todas las personas con Síndrome de Raynaud verán estos tres cambios de color".

Síndrome de Raynaud: Fases o cambios de color en los dedosSíndrome de Raynaud: Fases o cambios de color en los dedos

Entre las tres posibles fases de color están:

  • Primera, dedos blancos. Se denomina fase blanca cuando el espasmo en los vasos sanguíneos impide que el flujo sanguíneo alcance a los dedos de las manos o de los pies.
  • Segunda, dedos azules. Después de la fase blanca, los dedos de las manos o de los pies tornan a un color azul, y esto se produce por la dilatación de los pequeños vasos sanguíneos que, además, se llenan de sangre sin oxígeno. El efecto de esto provoca los dedos azules.
  • Tercero, dedos rojos. Por último, tiene lugar la fase roja cuando vuelve el calor, esto provoca que el espasmo se resuelva y, por tanto, se incrementa de manera repentina el flujo sanguíneo.

¿Cómo saber si tengo el Síndrome de Raynaud?

Ante los posibles indicios, se recomienda acudir a la consulta de Reumatología para su examen. Normalmente, el proceso de diagnóstico consiste en:

  1. Conocer los síntomas que experimenta cada persona.
  2. Realizar un examen médico general.
  3. Hacer análisis generales y otros específicos, por ejemplo, comprobar si existen trastornos inmunológicos para saber si hay una posible enfermedad relacionada con ello.

Una de las pruebas que se realizan para diagnosticar el fenómeno de Raynaud es la capilaroscopia, que localiza anormalidades vasculares mediante un microscopio digital que se aplica por los dedos.

El doctor Juan Muñoz Ortego, reumatólogo de Centro Médico TeknonEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que "la capilaroscopia periungueal es una prueba complementaria indolora que nos permite realizar un estudio detallado de la microcirculación superficial de los dedos", añadiendo que "esta circulación puede estar dañada a nivel microvascular en algunas enfermedades inflamatorias y autoinmunes sistémicas", por lo que resulta muy útil para su estudio.

Además, esta prueba se puede repetir al cabo de un tiempo, si es necesario, para comprobar cómo evoluciona cada persona.

Recomendaciones para tratar el Síndrome de Raynaud

Una mano con los dedos blancos por el fenómeno de RaynaudUna mano con los dedos blancos por el fenómeno de Raynaud

  • Lo más importante es que tengas cuidado con el frío y, por lo tanto, protégete adecuadamente.
  • Ojo con el estrés, aprende a gestionarlo porque esto beneficia el control de las crisis de este fenómeno.
  • Consulta con tu especialista, puesto que existen medicamentos que ayudan a disminuir los síntomas y dilatar los vasos sanguíneos.
  • Recuerda que obtener un diagnóstico adecuado es fundamental, así conoces la causa, lo que ayuda a prescribir tu tratamiento.

Por tanto, es importante consultar con los especialistas si sospechamos de este fenómeno. Nuestro reumatólogo nos indica que "el pronóstico en el fenómeno de Raynaud primario es bueno, sin mortalidad y con escasas complicaciones". Pero, cuando está asociado de manera directa con la causa que lo origina, su pronóstico depende de la gravedad de la isquemia y de las terapias que se aplican para tratar el flujo sanguíneo.

Etiquetas