En invierno, se incrementa la probabilidad de sufrir una caída en ancianos y personas con movilidad reducida a causa de las bajas temperaturas. Para evitarlo, se pueden aplicar una serie de medidas preventivas como utilizar el calzado adecuado para esta estación.

Sin embargo, no son las únicas lesiones posibles en invierno, ya que durante la temporada de esquí las lesiones de rodilla y las fracturas de tibia y de muñeca, entre otras, son muy frecuentes. La cuestión es ¿se pueden prevenir? Si vas a las nieve estas vacaciones, prepárate con los consejos de nuestros especialistas.

Aumento de caídas en personas mayores

La bajada de temperaturas puede provocar cambios en el asfalto que hacen que resulte más difícil transitar por las calles. A consecuencia de ello, existe un mayor riesgo de sufrir caídas en las personas de edad avanzada, cuya movilidad es más reducida e incluso presentan una mayor fragilidad en los huesos.

Además, las personas mayores pueden presentar una mayor rigidez en las articulaciones debido al frío, lo que puede acabar dificultando sus movimientos diarios. Precisamente, el doctor Marco Moreno Zazo, jefe de Reumatología del Hospital Universitario Quirónsalud MadridEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos señala que las bajas temperaturas pueden aumentar las molestias y la rigidez en las personas diagnosticadas de artritis y artrosis, aunque todavía no existen evidencias científicas de la causa específica por la que sucede esto.

Las principales medidas para evitar las caídas y resbalones consisten en utilizar un bastón con superficie de goma o un andador al salir de casa y, en caso de sentir poca estabilidad, se recomienda pedir la ayuda de otra persona durante el paseo. Por último, es fundamental escoger un calzado adecuado que impida el deslizamiento de la suela con la superficie del pavimento.

Riesgo de lesiones en inviernoRiesgo de lesiones en invierno

Riesgo de lesiones en los deportes de invierno

Sin duda, el esquí y el snowboarding figuran entre los deportes de invierno más populares, pero también son los que más lesiones pueden causar. Por eso, si vas a la nieve estas vacaciones, es importante que extremes las precauciones para evitar las posibles caídas.

Entre las lesiones que más se producen en la nieve se encuentran:

  • Fracturas de tibia, de hombro y de las muñecas, que suelen producirse en la pista al chocarse o caerse.
  • Rotura del ligamento y otras lesiones de rodilla, que están provocados por movimientos que no son adecuados para las articulaciones, por ejemplo, giros muy bruscos al realizar las curvas o si se queda el esquí agarrado en el pie.

Precauciones con los deportes de invierno

El doctor Pablo Barrena Sánchez, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Sagrado CorazónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos destaca que "no tenemos que pasar por alto que son deportes que se realizan en ‘altura’ por lo que existen determinadas circunstancias que lo diferencian de nuestras actividades diarias". Por eso, nos recomienda aplicar las siguientes pautas en la práctica de esquí o snowboard:

  • Tener una buena condición física. Los deportes de invierno se practican en la montaña y esto hace que se necesite una adecuada forma física. Nuestro doctor nos explica que "la cantidad de oxígeno en el aire es menor por lo que el ejercicio necesita mayor trabajo cardiovascular y respiratorio para mantener una correcta oxigenación de la sangre".
  • Revisar la salud. Se pueden producir descompensaciones en algunas enfermedades respiratorias y cardiacas. Por esta razón, nuestro doctor nos recomienda que "las personas con afecciones cardiacas o respiratorias deberían hacerse un chequeo antes de realizar dichos deportes".
  • Usar equipamiento específico para la nieve. En la montaña se experimentan otras condiciones de temperatura, humedad y luz a las que podemos no estar tan acostumbrados. Por eso, es aconsejable elegir ropa y calzado adecuado para la nieve y la montaña.
  • Aplicar fotoprotector y gafas de sol. No hay que olvidar el protector solar y las gafas de sol, ya que la nieve puede actuar de reflejo de la radiación. También se recomienda aplicar un bálsamo solar en los labios, que es una zona muy sensible.
  • Ajustar el deporte a nuestro nivel. Es mejor evitar compararse con los demás y, por lo tanto, elegir la actividad deportiva y el nivel que más se ajustan a la preparación y el estado físico personal. Además, existen pistas con diferentes niveles, así que se puede escoger la más adecuada.
  • Realizar estiramientos antes de empezar a esquiar o hacer snowboarding, al igual que en otros deportes.
  • ¡Aprender la técnica! Para evitar lesiones y caídas, es muy importante conocer las técnicas más básicas con la ayuda de los monitores. Esto permite evitar movimientos inadecuados y, a su vez, ir mejorando el nivel de manera segura.

Por último, como cualquier otro deporte, es fundamental evitar la fatiga y el cansancio, que también aumentan el riesgo de sufrir caídas. En este sentido, nuestro doctor nos aconseja "mantener una correcta hidratación, alimentación y tomar periodos de descanso según nuestra forma física".

Etiquetas