Si piensas que el rejuvenecimiento vaginal solo sirve para mejorar el aspecto de la vagina, estás en un error. En realidad, la técnica de láser ginecológico tiene más usos, como, por ejemplo, tratar la incontinencia urinaria, la sequedad vaginal, las cicatrices, las verrugas genitales, el picor vaginal y otros problemas de la zona íntima, que afectan a la calidad de vida y las relaciones sexuales.

El rejuvenecimiento íntimo con láser se realiza sin pasar por quirófano y enseguida se notan sus resultados. Para saber si es lo que estás buscando, te contamos todo lo que nos ha explicado la doctora Solanye Navas Domínguez, especialista en Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, sobre el láser ginecológico y su uso en la salud íntima de las mujeres.

Qué es el rejuvenecimiento vaginal con láser

Este tratamiento ginecológico está indicado para mejorar la zona íntima de las mujeres, quienes recuperan la confianza y también logran un mayor placer en las relaciones sexuales.

El rejuvenecimiento vaginal se realiza con el uso del láser CO2, que aplica un haz de energía térmica en el interior de la vagina, tratando toda su superficie. De este modo, se estimula la producción de colágeno, se facilita el riego sanguíneo y, además, mejora la elasticidad, el tono y la hidratación de las paredes vaginales.

Por eso, se puede utilizar para tratar la pérdida de tono en la vagina, la sequedad o la incontinencia urinaria leve, entre otras situaciones que afectan a las mujeres a lo largo de su vida.

Ventajas del rejuvenecimiento íntimo

Entre los beneficios del láser vaginal se encuentran:

Láser para el rejuvenecimiento íntimo

  • Estimular la producción natural de colágeno.
  • Mejorar la pérdida de tono de la vagina, lo que se conoce como hiperlaxitud del suelo pélvico.
  • Disminuir molestias durante el acto sexual o al orinar.
  • Prevenir la incontinencia urinaria leve.
  • Eliminar verrugas de la vulva originadas por el Virus del Papiloma Humano.
  • Atenuar cicatrices tras la cesárea o episiotomía.
  • Calmar el picor y la sequedad vaginal durante la menopausia o tras el parto o cesárea.
  • Mejorar la calidad de vida.
  • Lograr más placer durante el sexo.

Usos del láser ginecológico

Este tratamiento se recomienda sobre todo a mujeres con estas características:

  • Distensión de las paredes de la vagina después del parto, así como una pérdida de tono y de elasticidad.
  • Incontinencia urinaria leve o moderada.
  • Laxitud vaginal o pérdida de tono vaginal.
  • Sequedad vaginal.
  • Ciertos síntomas relacionados con la menopausia, como atrofia vulvovaginal, sequedad, irritación, quemazón, picor, dolor durante el sexo o pérdida de orina leve o moderada.
  • Antecedentes de cáncer de pecho que presentan sequedad vaginal y no se recomienda el uso de estrógenos.
  • Molestias en la cicatriz de la episiotomía, así como dolor al practicar sexo.
  • Desean cambiar el aspecto de la vagina, en los labios mayores o menores, ya sea porque son muy largos, laxos o hipotróficos.

En general, no existen contraindicaciones para realizar el rejuvenecimiento íntimo con láser CO2. Además, antes del procedimiento, valoramos cada caso de manera individualizada.

Cómo se realiza el rejuvenecimiento íntimo

Este tratamiento ambulatorio no necesita pasar por quirófano y, aunque depende de cada caso, tampoco es preciso administrar anestesia local.

En cuanto al procedimiento, se introduce el cabezal del láser CO2 en la vagina, y este emite un haz de energía térmica que se aplica en 360º, lo que permite cubrir toda la superficie interna.

El rejuvenecimiento vaginal con láser se lleva a cabo durante varias sesiones de menos de 20 minutos cada una, y no es necesario hospitalizar a la paciente. Después de la sesión, se puede volver a la rutina.

Durante los 5 días posteriores al tratamiento, no se deben mantener relaciones sexuales o realizar deportes que ejerzan presión en la zona tratada, como equitación o montar en bici.

Efectos secundarios tras el láser vaginal

Generalmente, no existen secuelas después del láser ginecológico. Hay que tener en cuenta que los efectos secundarios que pueden aparecer son temporales, poco frecuentes y locales. Por ejemplo, se puede producir un incremento del flujo vaginal, una sensación leve de ardor, sangrado muy escaso y, de forma temporal en el 4-6% de los casos, incontinencia de urgencia.

Resultados del láser CO2 en ginecología

La mayoría de las mujeres tratadas con láser notan una mejoría desde la primera sesión. Además, los resultados son acumulativos, por lo que su efecto se mantiene de 6 a 12 meses. Hay que añadir que, aunque la estimulación es inmediata, el proceso de regeneración puede prolongarse varias semanas.

Cuántas sesiones se recomiendan

De forma general, se aconsejan tres sesiones, separadas por intervalos de un mes, que es suficiente para lograr la estimulación de colágeno natural y la mejora del Ph de la vagina.

Por último, es recomendable hacer una revisión anual en la que valoramos si es preciso aplicar una sesión de recuerdo.

Etiquetas