Los doctores José Luis Cebrián Carretero y Néstor Montesdeoca García, responsables de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial y Odontología de la Hospital La LuzEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos hablan de las novedades en implantes dentales. Les hemos trasladado las dudas más frecuentes sobre este tema, y esto es lo que nos han dicho.

JLC. José Luis Cebrián.

NM. Néstor Montesdeoca.

¿En qué consiste un implante dental?

JLC. Se trata de un tornillo de titanio con la superficie tratada, para mejorar su integración al hueso, que actúa como una raíz a la que se atornilla al corona dentaria. Puede sustituir a un diente, varios o incluso a la dentadura completa.

¿Existe algún límite de edad para someterse a un implante?

JLC. Una vez finalizado el crecimiento, no hay problema de edad. De hecho, una de sus indicaciones principales es para dentaduras completas en pacientes en los que ya no se sujeta la prótesis por la pérdida ósea asociada a la edad.

viste de corte transversal del implante
viste de corte transversal del implante

¿Cuáles son las ventajas de los implantes?

NM. A diferencia de los puentes, la rehabilitación dental con implantes no requiere alterar los dientes adyacentes. Además, los estudios demuestrasn una duración del tratamiento con implantes de más de 30 años.

¿Existe algún impedimento por falta de hueso, piorrea u osteoporosis?

NM. Hace años sí, pero hoy en día se puede rehabilitar cualquier caso de forma predecible mediante mini-implantes, implantes cigomáticos y técnicas de regeneración ósea basadas en biomateriales y factores de crecimiento.

JLC. Hay que tener en cuenta que la piorrea es una enfermedad asociada a los dientes, por lo que si no hay diente, no hay piorrea. El implante ayuda a mantener el hueso en estos pacientes. En cuanto a los pacientes con osteoporosis, el único problema que se puede presentar es la toma de fármacos como los bifosfonatos que, en ocasiones, pueden causar necrosis de los maxilares.

¿Es normal tener miedo al dolor ante la colocación de un implante?

NM. En la mayoría de los casos los implantes se colocan con anestesia local en el sillón dental y las molestias postoperatorias se controlan fácilmente con analgésicos de uso habitual. Además, la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial de La Luz cuenta con un anestesista especializado en sedación para aquellos casos más complejos o que se pongan especialmente nerviosos al acudir al dentista.

JLC. También hay que tener en cuenta que hoy en día existe la posibilidad de realizar sedaciones y prescribir medicaciones previas que eviten la ansiedad, y que el hecho de realizar las intervenciones dentro de un hospital, como en nuestro caso, nos da un plus de seguridad

En cuanto al tratamiento ortodóncico, ¿en qué ha cambiado en los últimos 10 o 20 años?

NM. Aunque el fundamento sigue siendo el mismo, es decir, alinear y corregir los problemas de oclusión, sí han cambiado las técnicas, los sistemas de diagnóstico y la relación entre ortodoncia y cirugía. En el aspecto estético se ha avanzado mucho con las férulas transparentes y la colocación de brackets internos. Además, al igual que en los implantes, la imagen 3D y el escáner intraoral permiten visualizar los resultados deseados y planificar el tratamiento de forma personalizada.

Etiquetas