El doctor Félix Calvo Hernán, especialista en Endoscopia digestiva diagnóstica y terapéutica del servicio de Aparato Digestivo de Hospital Quirónsalud Albacete, nos desvela las claves para la detección precoz del cáncer colorrectal, así como los factores de riesgo y su prevención, y nos insiste en la importancia que tienen las colonoscopias en el diagnóstico.

¿Cuál es la incidencia del cáncer colorrectal?

En España se diagnostican 33.800 casos y mueren más de 14.000 pacientes todos los años. De hecho, considerando a hombres y mujeres conjuntamente, este cáncer es el más frecuente en los países desarrollados. De forma separada, ocupa el tercer lugar en el caso de los hombres (tras los de pulmón y próstata) y el segundo en mujeres (por detrás del de mama).

esquema del procedimiento de colonoscopia
esquema del procedimiento de colonoscopia

¿Cómo se pueden mejorar las tasas de curación?

Actualmente, cerca de un 60% de los pacientes sobrevive más de 5 años. No son malos datos, pero debemos mejorarlos. La detección precoz puede hacer que las tasas de curación alcancen un 90% (en supervivencia a los 5 años), y esto se consigue con la puesta en marcha de estudios de cribado poblacionales o screening.

¿Hasta qué punto es eficaz esta técnica de screening?

Diversos estudios han demostrado que el cribado de colon es muy efectivo y más eficaz que otros programas de screening ya instaurados en nuestro medio, como los programas de cribado para el cáncer de mama o el de cérvix uterino, pero es cierto que la puesta en marcha de un programa de cribado es compleja, no sólo por los costes iniciales sino por el consumo de recursos sanitarios que implica.

¿Cree que la población está concienciada de la importancia del diagnóstico precoz?

En general el grado de información es escaso. Un estudio llevado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECCEste enlace se abrirá en una ventana nueva) demuestra que un 54% de la población desconoce la importancia de la detección precoz. Es habitual pensar que si no se padecen síntomas o no hay otros casos en nuestra familia más cercana, es poco probable padecer cáncer de colon. Pero esto no es así, la mayoría de estos tumores (70-80%) aparecen en individuos sin antecedentes familiares.

¿La colonoscopia virtual, que reconstruye la imagen del colon en 3D, puede sustituir a la clásica?

Como método de screening, no. Hay que tener en cuenta que tiene una menor tasa de detección de pólipos menores de 6 mm de diámetro que la colonoscopia convencional, y además, en caso de visualizar lesiones, el paciente se tendría que someter a la técnica tradicional para la confirmación y biopsia. Lo más indicado es la determinación de sangre oculta en heces con periodicidad anual o bienal, o la colonoscopia cada 10 años.

interior del colon durante la colonoscopia
interior del colon durante la colonoscopia

¿Cuál es el perfil diana de los pacientes?

Los hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, aunque algunos autores ya hablan de ampliarlo hasta los 74, ya que cada vez vivimos más y mejor. La mayoría de los casos de cáncer se diagnostican entre los 65 y los 75 años, aunque se registran casos desde los 35-40. Estos casos de aparición tan temprana suelen estar relacionados con una predisposición genética.

¿Cuáles son las señales de alarma?

El cambio de frecuencia de las defecaciones, la aparición de sangre en las deposiciones y la presencia de anemia, especialmente en mayores de 50 años, siendo en estos casos imprescindible la realización de una colonoscopia. De todas formas, este cuadro sintomático se puede presentar en otros procesos menos graves.

¿Y cuáles son los factores de riesgo?

El retrato del candidato a padecer cáncer de colon es una persona sedentaria, obesa, que fuma y toma alcohol y lleva una dieta rica en grasas animales y pobre en fibra. Este último factor es muy importante, ya que la fibra puede ser un factor protector frente al cáncer. También existe un componente familiar; sabemos, por ejemplo, que los familiares de primer grado de pacientes con cáncer colorrectal presentan un riesgo entre dos y cuatro veces superior.

Y, por último, ¿la colonoscopia es una prueba tan molesta como la gente piensa?

Hoy en día, en la gran mayoría de los centros, se realiza con sedación, por lo que el paciente está tranquilo en todo momento y no experimenta ninguna sensación dolorosa. Sin embargo, es cierto que todavía es una exploración que genera cierto recelo, pero hay que desmitificarlo ya que se trata de una prueba muy segura, que tan solo requiere seguir una dieta especial y tomar una preparación para limpiar el colon.

Etiquetas