Este síntoma tan habitual en las mujeres embarazadas es causa de molestias y preocupaciones, y suele generar muchas dudas. Para resolverlas hemos recurrido a Alexandra Eva Henriquez Linares, especialista en Ginecología y obstetricia del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid,Este enlace se abrirá en una ventana nueva quien nos ha contestado a nuestras preguntas.

¿Cuándo suelen aparecer las náuseas en el embarazo?

Normalmente aparecen alrededor de la séptima semana de gestación, predominantemente por la mañana o cuando el estómago está vacío, y afectan al 40-80 % de las mujeres embarazadas durante el primer trimestre.

En la mitad de las mujeres desaparecen a las 14 semanas y en el 90% a las 22.

Nauseas en el embarazo

¿Se conocen las causas de estas náuseas?

Realmente no se tiene certeza de qué las origina, aunque es lógico no descartar que el impacto hormonal sobre el tono gástrico tenga algo que ver.

También se supone que los vómitos tendrían la finalidad de evitar la ingesta de sustancias potencialmente teratógenas o abortivas que se encuentran en determinados vegetales, bebidas con cafeína o alcohol, protegiendo por lo tanto al embrión en el primer trimestre.

¿Qué alimentación sería recomendable para evitar las náuseas?

Es bueno tomar verduras y frutas frescas y de temporada todos los días, legumbres 2 o 3 veces por semana, pastas y cereales a ser posible integrales, ya que conviene mejorar el tránsito intestinal. Sin embargo, conviene abusar de las proteínas animales, ya que pueden empeorar los vómitos y al no contener fibra pueden aumentar el estreñimiento.

¿Hay algún alimento del que es mejor prescindir?

En general, es mejor evitar el exceso de huevos, carnes rojas, embutidos, quesos, salados y curados, vinagres, alcohol, estimulantes, líquidos dulces gaseosos, azúcares rápidos, bebidas y comidas frías, exceso de especias, solanáceas (pimientos, berenjenas, patatas, tomates), espinacas y acelgas, exceso de vegetales crudos, frutas tropicales, higos y ciruelas o comidas con aditivos y conservantes artificiales.

Los lácteos es mejor que sean de cabra u oveja, ya que su contenido en calcio es mayor.

Recomendaciones para prevenir las náuseas

  • Establecer un horario de comidas, mejor frecuentes con poca cantidad
  • No permanecer muchas horas sin comer para mantener la glucemia estable
  • Dedicar el tiempo necesario a las comidas y masticar bien los alimentos
  • No olvidar el desayuno, pues puede aumentar la sensación de cansancio y la de náuseas
  • Cenar temprano
  • Reducir alimentos condimentados y fritos
  • Dejarse llevar por el instinto
  • Descansar todo lo necesario
  • Estar activa, pasear y realizar ejercicios suaves

Etiquetas