Cada vez es más frecuente que las mujeres embarazadas tengan listo su plan de parto. De esta manera pueden planificar y conocer de antemano cómo será ese momento en el hospital, y además indicar sus preferencias para que sea lo más especial posible.

En la actualidad existen diferentes alternativas para tener un parto cómodo y natural como la técnica de walking epidural, otra forma de recibir la sedación durante el parto, o el uso de bañeras, que permiten sumergirse en agua durante el proceso. Ahora también es posible dar a luz en vertical, en lugar de tumbada, con la nueva silla de parto.

Pero ¿cómo es una silla de parto? ¿cómo debe colocarse la embarazada? ¿qué beneficios tiene el parto vertical? Sigue leyendo para resolver todas las dudas.

Características de la silla de parto

Como su nombre indica, este equipo permite a la embarazada dar a luz sentada cómodamente, facilitando así el parto en vertical. Por esta razón, desde el Hospital Quirónsalud PalmaplanasEste enlace se abrirá en una ventana nueva nos señalan que la silla de parto es una alternativa más para las embarazadas, que pueden incluirla, si así lo desean, en su plan de parto.

En concreto, la silla de parto se compone de unos asientos para la embarazada y el acompañante, y por una lazada. Esta última es parecida a una liana y la futura madre puede usarla para agarrarse, modificar la postura, acomodarse e incluso realizar fuerza durante el expulsivo. Además, los especialistas nos explican que la embarazada adopta una postura natural en la que el tronco y la pelvis se sitúan en un ángulo de entre 45 y 90 grados.

Por otro lado, este dispositivo para el parto en vertical suele ubicarse en una habitación especial en la zona de paritorios. En ella, además, se incluyen pelotas obstétricas y espacio suficiente para que la parturienta pueda caminar si así lo desea. También se ofrece un hilo musical que ayuda a relajarse antes del parto.

Ventajas de la silla de parto en verticalVentajas de la silla de parto en vertical

Todo ello siempre se encuentra bajo la supervisión de especialistas en Ginecología y Obstetricia, y Neonatología, así como por el equipo de matronas.

Beneficios del parto en vertical

Diversos estudios recomiendan la silla de parto como una opción que favorece el parto en vertical. Entre sus ventajas se destacan:

  • Permite adoptar una postura cómoda y natural
  • Facilita el trabajo de dar a luz gracias a la propia postura
  • Disminuye el dolor sacrolumbar

Qué debes esperar el día del parto

Una vez que la mujer llega al centro hospitalario, se procede al ingreso en la zona de paritorios. Allí se encuentran las habitaciones habilitadas para permanecer en ellas desde la dilatación hasta el momento de dar a luz. Nuestros especialistas añaden que es importante contar con un entorno amable, supervisado por el equipo de matronas, y disfrutar de un momento íntimo y tranquilo, evitando los traslados hasta el nacimiento.

Seguidamente después de dar a luz, es fundamental realizar la primera revisión del bebé, y, después, proceder al "piel con piel" por todos los beneficios que conlleva: afianza el vínculo entre madre e hijo, conserva y regula la temperatura y ayuda a la estabilidad cardiorrespiratoria.

Etiquetas