¿Estás embarazada y te preguntas qué cosméticos o tratamientos estéticos puedes seguir utilizando hasta el parto? Después de tanto tiempo siguiendo una rutina corporal y facial, es lógico que veas tus productos favoritos como algo inocuo para el feto. Pero ¿realmente lo son?

Esta duda también puede asaltarte si quieres probar un nuevo cosmético o tratamiento estético, sin embargo, ¿sabes si está indicado para embarazadas o, por el contrario, es mejor posponerlo?

Todas estas preguntas relacionadas con el cuidado estético durante el embarazo son muy habituales. Por eso, queremos ayudarte a salir de dudas y, para ello, hemos recopilado los productos cosméticos y otros tratamientos estéticos muy frecuentes, respondiendo si debes evitarlos o no. ¡Toma nota!

Cremas para la cara y el cuerpo durante el embarazo

Hay que tener en cuenta que, aunque la exposición del feto a cualquier crema o loción tópica es mínima, no es nula. En cualquier caso, casi todos los cosméticos se pueden usar durante el embarazo de forma segura.

Eso sí, la doctora Olga Nieto Velasco, jefa asociada del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Quirónsalud MadridEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos señala algunos cosméticos prohibidos: "Sólo se debe evitar los ‘antiedad’ o ‘antiarrugas’ que pueden contener ácido retinoico o derivados de la vitamina A".

El ácido retinoico se puede encontrar en forma de cremas, como Differine, Isotrex, Retirides, Vitanol, o como pastillas para tratar el acné, por ejemplo, Roacutan, Dercutane, Isoacne. Si estás utilizando una crema con este preparado o tomando alguno de estos comprimidos, o incluso si tienes dudas, lo más conveniente es suspender el tratamiento y consultarlo inmediatamente con un doctor, tal como nos aconseja la doctora Nieto.

En cuanto a las cremas antiarrugas o antienvejecimiento con dosis muy altas de retinol o vitamina A, también se aconseja no utilizarlas durante el embarazo. El motivo que nos indica la ginecóloga es que "esta vitamina a dosis excesivas puede llegar a ser perjudicial durante el embarazo". Por lo tanto, si tu crema favorita contiene este componente, o crees que podría incluirlo, lo mejor es asegurarte de que puedes usarla mientras estás embarazada.

Cómo cuidar la piel y el cabello durante el embarazoCómo cuidar la piel y el cabello durante el embarazo

Uso de tintes en el embarazo

A través de la piel se puede absorber una cantidad mínima de tinte del pelo y que pase a la circulación sanguínea. Pero hay que señalar que son dosis muy pequeñas y que, probablemente, no sean dañinas para el embarazo.

De los estudios que se han llevado a cabo con mujeres que accidentalmente se tiñeron el pelo al principio del embarazo, en ninguno se ha logrado demostrar complicaciones relacionadas con ello. Teniendo en cuenta todo esto, la doctora apunta que "se considera que el riesgo asociado a teñirse el pelo a lo largo del embarazo es mínimo y por tanto se puede realizar sin problemas".

En cualquier caso, si vas a teñirte durante el embarazo, te recomendamos adoptar ciertas medidas de seguridad, como llevar guantes al aplicar el tinte, aclarar el cabello con abundante agua y no exceder el tiempo que debe permanecer el tinte en la cabeza.

Igualmente, la ginecóloga recomienda a las embarazadas comprobar la composición de los productos antes de usarlos: "Es preferible usar tintes vegetales o lo más naturales posible".

Por último, recuerda que tu piel se encuentra más sensible, así que es posible que el tinte provoque irritaciones.

Depilación en embarazadas

¿Has notado un aumento del vello en el cuerpo y la cara? Este cambio en la piel es muy normal. Para eliminarlo, puedes utilizar la depilación con cera o el rasurado. Aunque no existen contraindicaciones, debes tener en cuenta que tu piel puede estar más frágil, y eso puede hacer que te duela más de lo normal.

Si prefieres la depilación láser para eliminar el vello, es mejor no usarla, aunque probablemente sea una técnica inocua. Al respecto, la doctora nos explica que "no tenemos ningún estudio en mujeres embarazadas, así que actualmente los dermatólogos aconsejan posponerlo hasta después del parto".

¿Y si te has realizado alguna sesión láser mientras estabas embarazada? La doctora nos tranquiliza: "No tienes que tener ninguna preocupación sobre su repercusión en el embarazo", añadiendo que "aunque existen más riesgo de manchas tras laser en el embarazo".

Otros tratamientos estéticos para embarazadas

Toma nota de otros procedimientos estéticos que debes evitar y cuáles no:

  • Limpieza facial. No está desaconsejado durante el embarazo.
  • Sesiones de rayos UVA. Lo más conveniente es limitarlas si estás embarazada porque puede estimular la aparición de manchas, como el cloasma o el melasma. "Aparte, probablemente, el calentamiento corporal asociado a estas sesiones no sea beneficioso, y se ha demostrado un descenso de los niveles de ácido fólico por dicha exposición", añade la doctora.
  • Tratamientos estéticos con envoltorios corporales o baños muy calientes. A las embarazadas se les desaconseja exponerse a temperaturas demasiado altas o ambientes muy húmedos, así que debes evitar tratamientos de belleza con estas características.
  • Tratamientos estéticos. Es mejor que pospongas los más agresivos, como el uso de bótox, colágeno, ácido hialurónico o cirugías estéticas. La doctora nos indica que "aunque en los escasos datos disponibles no se ha demostrado ningún daño para el feto, consideramos que todavía no poseemos suficiente información al respecto". Por eso, la recomendación general es evitar todos los procedimientos que no sean necesarios.
  • Autobronceadores. Si estás pasando el embarazo en primavera y verano, y te apetece tener otro tono de piel con el uso de cremas autobronceadoras, la mayoría de los estudios coinciden en que su uso es seguro. "La mayoría se limitan a teñir la piel sin ser absorbidos, así que en este caso el riesgo sería nulo", aclara la doctora.
  • Alisadores del cabello. No existen contraindicaciones para las embarazadas, tal como indica la especialista: "Existen estudios sobre productos alisadores del cabello que no han demostrado un aumento de bajo peso ni de parto prematuro en humanos. Una vez más, la absorción de este producto sería mínima, y su impacto sobre el embarazo, minúsculo".

Tratamientos antiestrías para embarazadas

Las estrías pueden aparecer al final del segundo trimestre y, aunque se atenúan tras el parto, no desaparecen por completo. Por eso, muchas mujeres embarazadas buscan tratamientos para prevenir las estrías. Pero ¿realmente funcionan?

Es posible que te suene alguno de los tratamientos antiestrías más utilizados, por ejemplo, suplementos vitamínicos, masajes con aceite de oliva, aceite de castor, algas marinas, rosa de mosqueta, cremas de ácido glicólico y otro tipo de preparados tipo homeopático. Pero la realidad es que no existe evidencia científica acerca de su eficacia, tal como remarca la doctora: "Ninguna terapia ha demostrado suficiente evidencia científica para evitar o detener el desarrollo de estrías durante el embarazo".

Hay que tener en cuenta que las estrías aparecen por diversos factores, como la predisposición genética o los cambios hormonales, por lo que es muy complicado prevenirlas.

Para cuidar tu piel, asegúrate de mantenerla hidratada con cremas, que pueden ser antiestrías o no, y pon especial atención a las zonas con más riesgo. Así nos lo detalla la doctora: "Aplícala una o dos veces al día, tras ducharte, haciendo hincapié en abdomen, mamas y muslos, y hazlo suavemente y en movimientos circulares".

En una revisión publicada en 2004 sobre cremas antiestrías en el embarazo, se observa que existen pocos estudios y la evidencia es débil. Sobre esto, la doctora señala que "la conclusión principal es que la crema Trofolastin (con centella asiática y tocoferol, entre otros) se asocia a un menor desarrollo de marcas cutáneas de tipo estría durante el embarazo frente a placebo".

Después del parto, puedes optar por tratamientos con tretinoína, sustancia de la que sí se ha comprobado su eficacia para combatir las estrías. "Esta medicación es claramente perjudicial para el feto, por eso debe aplicarse siempre al finalizar el embarazo", apunta la doctora.

En cualquier caso, lo más adecuado es consultar con los especialistas en Dermatología, quienes guiarán sobre el procedimiento más adecuado para eliminar las estrías.

Etiquetas