Dado que las posibilidades de tratamiento y curación del cáncer aumentan notablemente cuando este se detecta a tiempo, no hay mejor arma de lucha que la prevención. En el caso de los cánceres estrictamente femeninos, son las propias mueres las que tienen en su mano hacer efectiva esta prevención y, en muchos casos, también una detección precoz.

El doctor Ginés Hernández Cortés, Jefe asociado del servicio de Ginecología y obstetricia del Hospital Universitario Quirónsalud MadridEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos da las pautas a seguir, siempre desde su premisa: "El ginecólogo es el médico de cabecera de la mujer".

Mamografia para la prevención del cáncer de mama

¿Qué medidas debemos tomar para prevenir el cáncer de mama?

Es el de prevalencia más alta y sus causas son variadas: la mayoría tiene un origen esporádico, aunque es cierto que los antecedentes pueden tener su peso. En cualquier caso, la medida más sencilla es la autoexploración, aunque también es importante participar en los cribados mediante mamografía, entre los 35 y los 40 años.

¿Cómo y cuándo se debe realizar la autoexploración de mama?

La mujer debe observar en un espejo los posibles cambios en forma y tamaño, alteraciones en la piel como retraimientos o cuarteado, cambios en los pezones o areolas, aparición de costras o secreciones, y también ha de observar las axilas para palpar si hay presencia de bultos.

El mejor momento para realizarla es durante el periodo, ya que es cuando la mama está en estado de reposo y es más fácil detectar las posibles alteraciones.

¿Cómo se puede detectar el cáncer de cuello de útero?

La mejor herramienta son las citologías periódicas, que deben realizarse anualmente. Además, actualmente se ha incorporado al calendario de vacunación la del virus del papiloma humano, que ha demostrado ser el origen de determinadas lesiones en la zona que pueden derivar en cáncer.

¿Qué relación tiene el tabaco con los cánceres femeninos?

Mucha, ya que las mujeres que fuman tienen más vulnerabilidad antes las infecciones por el papiloma humano. Además, quiero aprovechar para insistir en la importancia de cumplir con los pilares básicos de la prevención oncológica, que son: abandonar el hábito tabáquico si se tiene, seguir una dieta saludable y practicar ejercicio físico de forma regular. Siguiendo esta receta, no solo se ayudará a evitar el cáncer, sino que los perfiles bioquímicos de la mujer serán los adecuados, tendrá menor riesgo cardiovascular, se protegerá contra la osteoporosis y mejorará su salud en general".

Etiquetas