La costumbre y la tradición han formado la creencia popular de que a determinadas edades los problemas de espalda no pueden ser tratados quirúrgicamente; sin embargo, desde la Unidad de Columna de la FJD nos desmienten este falso mito. El doctor Luis Álvarez Galovich, responsable de dicha unidad nos lo explica así: "Nosotros creemos que cada caso debe tratarse de manera personal, sin prejuicios o diagnósticos prematuros, ya que la edad puede no ser un factor determinante".

Cirugía de columna en mayores

Para profundizar en este tema hemos conversado con el especialista, que nos ha explicado con todo detalle cómo abordan en su unidad este tipo de cirugías.

"En 2015 presentamos en el Congreso de la North American Spine Society los resultados del estudio que realizamos sobre un grupo de pacientes de más de 75 años tratados mediante una artrodesis lumbar, en comparación con otro grupo con el mismo tratamiento en pacientes de menos de 65 años. Los resultados son reveladores: en ambos grupos la mejoría clínica supera el 86%, con una tasa de complicaciones peri-operatorias similar, pese a los 10 años de diferencia. El índice de satisfacción era además discretamente superior en el grupo de pacientes de edad avanzada.

Es cierto que en estos pacientes la indicación, la técnica y la extensión de la cirugía deben establecerse de forma individualizada y en función de una gran variedad de factores clínicos, pero no es menos cierto que estas precauciones se toman en todos los casos. Considerando como "paciente anciano" a aquel que sobrepasa los 70 años y teniendo en cuenta que la esperanza de vida en España ronda ahora los 85 años, nos encontraremos con que muchos de estos pacientes presentan un incremento del riesgo de sufrir complicaciones quirúrgicas, especialmente cuando presentan un alto índice de co-morbilidades (patologías simultáneas), como la osteoporosis. Sin embargo, una indicación ajustada a las necesidades individuales, así como la utilización de técnicas y materiales adecuados, permiten resolver estos problemas y obtener unos resultados similares a la población mucho más joven.
Durante los últimos años 15 años, nuestra Unidad ha tratado quirúrgicamente a más de 400 pacientes de más de 70 años.

Por lo general, al igual que en los pacientes jóvenes, estas personas han agotado los recursos derivados de un tratamiento conservador adecuado, mediante fisioterapia o tratamiento con medicación e infiltraciones o bloqueos y, sin embargo, siguen limitados a la hora de realizar sus actividades diarias.
Con el aumento de la esperanza de vida, cada día es más frecuente ver a pacientes de edad avanzada con dolencias de espalda que les producen limitaciones funcionales importantes en detrimento de la calidad de vida de la que podría disfrutar durante aun bastantes años, por lo que acuden a consulta buscando una segunda opinión que les ayude.

Para la Unidad de Columna la clave está en la personalización del tratamiento y en la elección adecuada de técnicas y materiales en cada caso. Por tanto, podemos afirmar que la edad per se no puede ser considerada como una contraindicación de un tratamiento quirúrgico.

Etiquetas