Para ayudarnos a aclarar las dudas que existen acerca de la dieta más adecuada para prevenir el cáncer, así como confirmar o desmentir algunas verdades y mentiras sobre ciertos alimentos, el Dr. Esteban Jódar Gimeno, jefe del servicio de Endocrinología de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, nos ha contestado a algunas preguntas que nos han proporcionado información general fidedigna sobre la relación entre la alimentación y el cáncer.

¿Existe algún tipo de dieta, como la Mediterránea, indicada para prevenir el cáncer?

Ciertamente, parece que puede reducir el riesgo de cáncer, especialmente el de mama y colon. Pero, además, hay que tener en cuenta que para nosotros es la más familiar y presenta otras virtudes tan importantes como la de reducir el riesgo de infarto o de enfermedad cardiovascular, de diabetes…

¿Se puede hablar de alimentos que contribuyen a prevenir el cáncer?

Si, en general las verduras y hortalizas, que son ricas en antioxidantes, parece razonable que sí actúen de forma beneficiosa, y además estudios poblacionales así parecen sugerirlo. Por ejemplo, el brócoli se ha asociado a un menor riesgo de cáncer de pulmón en fumadores.

Frutas y verduras para prevenir el cáncer

¿Y hay otros que podrían estar considerados alimentos de riesgo?

Si, especialmente los embutidos o ahumados con nitrosaminas, los productos ricos en bedopirenos (barbacoas) y los ricos en disruptores hormonales (algunos envases de alimentos) también han mostrado conferir algún riesgo en ciertos estudios.

Las carnes rojas y carnes procesadas, ¿son tan malas como se oye?

No son buenas, esto es claro y sabido desde hace mucho. Además, tampoco son de lo mejor para el prevenir el riesgo de problemas cardiovasculares, así que, mejor evitarlas y no abusar.

¿Y los lácteos? ¿Son buenos o malos?

Reconozco que hay cierta guerra entre opiniones a favor y en contra en relación a los lácteos, pero lo cierto es que la mayoría de los adultos toma solo un vaso (o medio) de leche al día. Por tanto, no merece la pena perder el tiempo con ello, aunque sí conviene recordar que los fermentados como el yogur son claramente beneficiosos.

¿Y el azúcar y las harinas etc., no integrales? ¿Tienen efectos adversos en el cáncer?

Si bien es cierto que no se debe abusar, tampoco de estos alimentos hay pruebas ciertas de que sean peligrosos en lo referente al riesgo de cáncer.

¿El alcohol es un acelerador en el cáncer?

En cantidades de 1 o 2 medidas al día, claramente aumenta la esperanza de vida. Sin embargo, a partir de ahí aumenta el riesgo de algunos cánceres, especialmente de cabeza y cuello, de páncreas y de hígado.

Etiquetas