Correr, tan de moda últimamente, muchas veces nos da un poco de aprensión debido a la mala fama que se ha creado respecto a las dolencias de espalda. Para comprobar qué riesgos tiene realmente este deporte para la espalda y cuáles son sus beneficios, hemos consultado con el doctor Luis Alvarez Galovich, traumatólogo del Hospital Universitario Fundación Jiménez DíazEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Correr y espalda

¿Qué hay de cierto en la frase "Correr no es bueno para la espalda, porque es un deporte de impacto"?

Sé que puede producir gran frustración en todas las personas a las que nos encanta correr y no deja de ser totalmente inexacta. Correr es la forma más sencilla de hacer deporte, pero, como en todos los deportes, precisa de una técnica y puede producir efectos positivos o negativos según quién y cómo se practique. Por ejemplo, recientemente se publicó el resultado de un estudio sobre 39.000 mujeres, que demostraba que aquellas que corrían de forma habitual antes de su primer embarazo sufrían muchas menos molestias lumbares durante el embarazo que aquellas que realizaban una vida sedentaria. Por tanto, correr de forma habitual se enmarca en un estilo de vida saludable, que mantiene un mejor tono muscular y por lo tanto produce más beneficios que problemas.

¿Se puede correr con una lesión lumbar?

Depende del tipo de lesión. Existe un pequeño porcentaje de pacientes que sufren dolor lumbar derivado de un problema estructural, como una lesión en un disco o una inestabilidad asociada. En estos casos, correr, así como la realización de la mayoría de los deportes y ejercicios, pueden ser perjudiciales si no se realizan bajo una supervisión adecuada, y en muchas ocasiones precisan de un procedimiento quirúrgico para resolverse. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, donde el dolor es mecánico, sin irradiación hacia las piernas y sin afectación neurológica, correr no solo puede no ser perjudicial, sino ser un magnífico tratamiento como prevención de la aparición de las molestias lumbares.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de correr?

Lo importante es hacerlo en buenas condiciones y realizar ejercicios de estiramientos de todos los grupos musculares antes y especialmente después de realizar el ejercicio. Y, por supuesto, hacerlo con sentido común y sin llegar a producir una fatiga muscular. En cualquier caso, consulte a un profesional en caso de presentar alguna dolencia, y ¡¡prepare las zapatillas!!

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