El ejercicio es una parte fundamental del autocuidado, así que no dudes en guardar unos minutos del día para esta actividad tan beneficiosa. Su impacto es muy positivo a nivel físico, y también mental, ya que fortalece nuestras defensas, disminuye el estrés y favorece el descanso.

¿Buscas más razones para hacer deporte? Sigue leyendo para conocer todos los beneficios y para incorporarlo en tu rutina con más facilidad.

Dedica al ejercicio 40 minutos al día

No hay duda de que la actividad física es una herramienta fundamental en el cuidado de la salud en general. Sin embargo, el deporte no siempre se encuentra entre las prioridades del día a día. Por eso, para hacérnoslo más fácil, desde el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud BizkaiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva nos recomiendan dedicar 40 minutos al día a una actividad física moderada, ya que es un tiempo más accesible para la mayoría de la población.

El ejercicio como herramienta para el autocuidadoEl ejercicio como herramienta para el autocuidado

Hay que tener en cuenta que el deporte tiene un impacto muy positivo a nivel físico y mental, aportando beneficios como:

Evita posibles lesiones

Para evitar lesionarnos las rodillas, los tobillos u otras articulaciones, es recomendable fortalecer la musculación.

El doctor Iker Ibor Ureña, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del mismo centro hospitalario, nos señala que, en el caso del tren inferior, debemos evitar sobrecargar las rodillas. También es fundamental que cuenten con fuerza muscular suficiente, para lo que propone practicar los siguientes deportes: "Estamos observando que ejercicios de bicicleta, -estática o de carretera-, y la natación son muy beneficiosos porque no cargamos el peso del cuerpo directamente en ninguna articulación, y estamos trabajando muchas partes del cuerpo diferentes, sobre todo en la natación".

Otra recomendación es seguir las indicaciones de profesionales durante la práctica deportiva. De esta manera aprenderemos a realizar los ejercicios de forma adecuada, así como a planificar descansos y tiempo de recuperación. En resumen, todo ello contribuye a prevenir posibles lesiones.

Establece metas saludables con el ejercicio

¿Buscas mantener un estilo de vida más saludable? La actividad física puede ayudarnos a cumplir con este propósito. De hecho, es una forma muy placentera para lograr metas relacionadas con ello, como el desarrollo de la masa muscular, la pérdida de peso o la disminución de grasa.

Otros consejos para retomar el ejercicio en la rutina

Después de tiempo sin realizar actividades físicas, desde el servicio de Rehabilitación y Fisioterapia del Hospital Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva nos aconsejan empezar con actividades aeróbicas 3 días a la semana como caminar o ir en bicicleta. Esto permite mejorar la capacidad cardiovascular. Y, en caso necesario, podemos aumentar los periodos de descanso, aunque siempre es preferible practicar deporte a diario.

Otros trucos para motivarnos en la práctica de ejercicio son inscribirse a clases en grupo o consultar a los especialistas entrenamientos que sean más efectivos y agradables.

Eso sí, todo ello siempre debe ir acompañado de una alimentación sana y una adecuada hidratación, evitando el consumo de refrescos azucarados y productos ultraprocesados o fritos.

Etiquetas