La vuelta a las rutinas afecta a los niños tanto como a los adultos. De hecho, el inicio del curso escolar puede llegar a generarles ansiedad. Por otro lado, algunos menores se muestran desmotivados con el regreso a las aulas. En todos estos casos, el papel de las familias es fundamental.

Hemos acudido a la consulta de la doctora María Mínguez Muñoz, jefa de Pediatría y sus Áreas Específicas del Hospital Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quien nos propone unas sencillas pautas para prevenir la ansiedad antes de la vuelta al cole y que nuestros peques comiencen con ilusión el nuevo curso escolar.

Cómo afecta la vuelta al cole en la infancia

La ansiedad por la vuelta a las aulas es muy común. En septiembre, precisamente, existe un aumento de consultas pediátricas a causa de malestar, dolor de cabeza o dolor de abdomen, entre otros síntomas poco definidos. Además, estos se presentan de lunes a viernes por las mañanas.

Hay que aclarar que no se trata de síntomas inventados, sino que pueden ser indicio de ansiedad por la vuelta al cole. Aunque no es preocupante, en ciertos casos se recomienda acudir al servicio de Pediatría para valorar las causas de los síntomas.

Así se presenta la ansiedad en los niños por la vuelta al cole

Detección de la ansiedad escolar

En general, se identifican los siguientes síntomas:

  • Diarrea
  • Falta de apetito
  • Retortijones
  • Dolor de cabeza
  • Desinterés
  • Irritabilidad
  • Dificultad para dormir
  • Malestar poco definido

Niños con ansiedad escolar, ¿qué deben hacer los padres?

Si sospechamos que la vuelta al cole produce ansiedad en el menor, debemos hablar con él y dejarle que explique su malestar. Seguidamente, hay que intentar dirigir los pensamientos negativos a una perspectiva más optimista. También es beneficioso recordarle todo lo bueno de volver a la escuela.

Afortunadamente, la ansiedad por la vuelta al cole en la infancia suele ser temporal en la mayoría de los casos. Sus síntomas mejoran a medida que el menor se habitúa de nuevo a las rutinas y se siente cómodo con los profesores y alumnos.

Por otro lado, hay que advertir que, aunque no es lo habitual, el malestar por la vuelta al cole puede estar relacionado con bullying o acoso escolar. En esta situación, es recomendable contactar con el profesor y prestar atención al menor.

Consejos para ilusionar a los niños con la vuelta al colegio

Para evitar la ansiedad por el inicio escolar y facilitarles el regreso a las aulas es aconsejable:

  • Que escuchemos a los niños, especialmente si están desmotivados con la vuelta al cole. Algunos menores no tienen interés en volver a la escuela, por lo que es necesario, además de escucharlos, motivarlos.
  • Que mostremos una actitud positiva delante de los hijos. Hay que tener en cuenta que pueden no solo escuchar sino también imitar a los padres. Por eso, es conveniente no lamentarse o quejarse delante de los pequeños, y, en cambio, ser más positivo respecto al final de las vacaciones.
  • Que recordemos los aspectos buenos del colegio. Debemos intentar enfocar el inicio escolar de forma optimista. Para ello, por ejemplo, podemos destacar los puntos positivos de volver a clase, como encontrarse de nuevo con los compañeros y contarles las vacaciones de verano, o que van a poder retomar los deportes y otras actividades que no se realizan en verano. En el caso de que no hayan participado en ninguna, podemos proponerles algunas que podrían interesarles.
  • Que adaptemos los horarios de forma gradual. La vuelta a la rutina debe ser progresiva, incorporando de nuevo los hábitos saludables de alimentación y descanso desde septiembre.
  • Que nos ayuden los niños a preparar la vuelta al cole. Es aconsejable que también participen en la compra del material escolar o que elijan la nueva ropa.
  • Una familia eligiendo la mochila del cole
    Que les motivemos si es la primera vez en el colegio
    . Por ejemplo, podemos ilusionarles con los amigos que van a hacer, motivarles porque son muy mayores, y aprovechar otros estímulos que logran emocionarlos y motivarlos.
  • Que hagamos una despedida breve al dejarles en la puerta del colegio. Lo más recomendable es darles un beso y apartarse con una sonrisa diciendo que los recogeremos en un rato.
  • Que mostremos interés por su nueva rutina. Es importante insistir en los aspectos positivos, evitando exagerar los que son más negativos, como levantarse temprano o hacer deberes.

Etiquetas