Estos meses primaverales están plagados de maratones, muchos de ellos organizados con fines benéficos, por lo que apetece aún más apuntarse. Pero, ¡ojo!, hay que tener en cuenta el esfuerzo que supone y los problemas que pueden aparecer. Para estar bien preparados y prevenir estos percances, hemos consultado a Fernando García Ruiz, especialista en Medicina Interna y Urgencias del Hospital Quirónsalud Vitoria, quien nos ha ofrecido las siguientes recomendaciones para prevenir problemas en la carrera.

Consejos para una carrera

Consejos para evitar contratiempos durante la carrera

Calambres

Un calambre se caracteriza por ser un dolor muscular súbito en las piernas. Habitualmente se debe a la falta de entrenamiento deportivo, a la deshidratación o la pérdida de minerales durante la carrera. Cuando aparece un calambre hay que estirar el músculo para se recupere. Como medida de prevención es recomendable realizar un entrenamiento adecuado, mantener una hidratación correcta durante la prueba deportiva y no exponerse a un ritmo mayor del que uno mismo puede.

Rozaduras

Para evitar las rozaduras es recomendable no estrenar calzado ni ropa el día de la competición. También puede ser adecuado poner vaselina en las zonas del cuerpo más susceptibles de sufrir este problema (entre los dedos de los pies y en los pezones para evitar el roce de las camisetas).

Deshidratación

Es muy importante hidratarse durante toda la carrera, a pequeños sorbos, así como ingerir algo de sólido o geles durante la carrera. Es recomendable utilizar los avituallamientos destinados a este fin.

Malestar general

Si un participante empieza a encontrarse mal durante la competición, tiene dificultad para respirar, está mareado, sufre vómitos, dolor en el pecho… lo más recomendable es que pare y abandone la carrera para evitar mayores complicaciones o situaciones de emergencia.

Recomendaciones generales para una maratón o prueba de alta intensidad

  • Someterse a un reconocimiento médico adecuado con prueba de esfuerzo (sobre todo a partir de los 35 años),
  • Un entrenamiento correcto y bien planificado
  • En carrera ser conscientes de nuestras limitaciones, mantener una correcta hidratación y no tener ningún miedo a abandonar la carrera si notamos síntomas de alerta o malestar general.

Decálogo para una buena carrera

  1. El calentamiento es imprescindible.
  2. En carrera no hagas cambios de ritmo bruscos.
  3. Bebe agua aunque no tengas sed.
  4. Come alimentos ricos en carbohidratos después de la carrera.
  5. El calzado y la ropa deben ser los adecuados.
  6. Trabaja regularmente la técnica de carrera.
  7. Realiza ejercicios abdominales y lumbares.
  8. Acude al fisioterapeuta para tratar lesiones musculares, etc.
  9. Realiza actividades deportivas sobre una superficie adecuada.
  10. Al acabar la carrera, trota suavemente de 5 a 10 minutos y realiza una buena sesión de estiramientos.

Etiquetas