Este tipo de terapia está cobrando cada vez más importancia entre los pacientes infantiles, en su mayor parte debido al aumento en la incidencia de patologías respiratorias infantiles vinculadas a diferentes factores como las alergias, factores genéticos y factores medioambientales. Para aclararnos todas las dudas sobre este tema hemos consultado a Miguel Ángel Prieto Adanero, jefe del Servicio de Rehabilitación y Medicina Deportiva de Hospital Universitario Quirónsalud MadridEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Fisioterapia respiratoria en niñoa

¿Por qué los niños tienen tantos problemas respiratorios?

El problema reside en que los niños no tienen constituido de forma madura su aparato respiratorio y por eso son más susceptibles de padecer patologías en esta parte del cuerpo. Todo ello lleva a que, con respecto al adulto, su sistema respiratorio tiene una menor capacidad para responder a las alteraciones respiratorias.

¿En qué puede ayudar a los niños la fisioterapia infantil?

Esta terapia especialmente está enfocada a mejorar la función respiratoria del niño cuando está comprometida por alguna enfermedad. En ocasiones, incluso puede llegar a sustituir algunos tratamientos farmacológicos, y en muchos casos ayuda a una mejoría más precoz.

¿En qué patologías es más recomendable?

Hay muchas patologías que pueden requerir realizar fisioterapia respiratoria, tanto en procesos agudos, como pueden ser las neumonías y bronconeumonías, bronquiolitis, bronquitis, etc., como en enfermedades crónicas: asma, enfermedades del pulmón congénitas o no, niños con alteraciones neurológicas etc. En general son procesos en los que existe obstrucción bronquial por moco y en los que está comprometida la distensión del pulmón. La práctica de ejercicios de fisioterapia respiratoria hace que mejore la oxigenación y la ventilación del menor.

¿Qué técnicas se utilizan?

Existen diferentes técnicas que se pueden aplicar, entre las que se encuentran la respiración diafragmática, la técnica de espiración forzada y las prácticas de espiración en sus diferentes modalidades. Todas ellas son supervisadas por un fisioterapeuta especialista que garantizará que se apliquen según las necesidades del menor.

¿Qué beneficios ofrece?

La aplicación de técnicas específicas de fisioterapia en niños con problemas respiratorios ayuda a disminuir la obstrucción y expulsar el moco. Todo ello hace que mejore la oxigenación y la ventilación, es decir el intercambio de gases. Y no hay que olvidar que la terapia complementa el tratamiento farmacológico y en algunos casos puede llegar a sustituirlo, con las ventajas que esto supone para el resto de órganos.

Etiquetas