El doctor José Ángel Cabrera Rodríguez, jefe de Cardiología de Hospital Universitario Quirónsalud MadridEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Hospital Quirón San CamiloEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos contesta a una serie de cuestiones para resolver las inquietudes más frecuentes que despiertan las enfermedades cardiovasculares, como sus síntomas, los factores de riesgo o cómo prevenirlas.

¿Cuál es la patología cardiovascular más común en los españoles?

La enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica es, además de la más frecuente, la causa de más del 30% de la mortalidad cardiovascular. Si nos centramos en las arritmias, más del 4% de los españoles mayores de 40 años sufren fibrilación auricular, que es la arritmia sostenida más frecuente. El problema, como sucede en tantas ocasiones, reside en la falta de diagnóstico, ya que alrededor de 90.000 personas padecen arritmia sin que se le detecte.

enfermedades-cardiovasculares

¿Cuáles son las tecnologías más novedosas para las arritmias?

El tratamiento de las arritmias y su control han avanzado mucho gracias a la introducción de fármacos como los nuevos anticoagulantes orales y los avances tecnológicos en los dispositivos implantables, marcapasos, desfibriladores o terapia de resincronización cardiaca.

En los últimos años, los procedimientos intervencionistas como la ablación con radiofrecuencia, la introducción de la navegación computerizada y las nuevas fuentes de energía como la crioablación han hecho posible que hoy en día se puedan curar la mayoría de los episodios de fibrilación auricular proxística y gran parte de las persistentes.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de las enfermedades cardiacas?

Las señales de alarma son opresión precordial en la zona del esternón con el esfuerzo o en reposo, corazón acelerado con latidos irregulares, mareos o pérdida de reconocimiento, cansancio excesivo o pérdida de aire. Además, existen circunstancias personales que, aunque no se presenten síntomas, hacen que sea conveniente realizar una prueba de esfuerzo, como la edad, antecedentes, factores de riesgo coronario y actividad. En líneas generales, entre los 40 y los 45 es un buen momento para someterse a una revisión médica cardiológica.

deporte-prevenir-enfermedades-cardiovasculares

¿Qué papel desempeña el estrés en las patologías de corazón?

El estrés produce descarga de catecolaminas, incrementa la frecuencia cardiaca y la tensión arterial, y además altera los factores de la coagulación, lo que favorece la agregación de plaquetas y la formación de trombos. En resumen: incrementa el riesgo de enfermedad coronaria o de padecer un infarto de miocardio.

Un problema que se suele presentar con frecuencia es que resulta difícil diferenciar entre un ejecutivo muy ocupado y/o estresado. Por eso aconsejamos establecer una "agenda" con tiempos de descanso para una comida equilibrada y nutritiva, y de ejercicio diario de unos 30-40 minutos.

¿Cómo podemos prevenir la aparición de problemas de corazón?

Está claro que poco se puede hacer con nuestra edad o carga genética, pero sí podemos adoptar una serie de medidas que serán de mucha ayuda y que todos ya conocemos:

  • Controlar la alimentación
  • Hacer ejercicio
  • Mantener a raya el colesterol, la glucemia y la tensión arterial
  • Vivir en un ambiente familiar y profesional sin tabaco

¿Qué importancia tiene la actividad física en las enfermedades coronarias?

El ejercicio diario es una de las armas más eficaces para la prevención y control de los problemas cardiovasculares; no olvidemos que el 20% de los españoles padecen obesidad. Hay muchas actividades que pueden ayudar, como caminar, nadar, correr, bailar… Pero hay que hacerlo correctamente, y acudir a nuestro médico de atención primaria, quien puede considerar necesario realizar un chequeo previo en personas de riesgo.


Etiquetas