Ahora que el sol empieza a calentar y a ser peligroso, hemos hablado con Iván Carabaño Aguado, jefe de servicio de Pediatría del Hospital Universitario Rey Juan CarlosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, y nos ha advertido sobre los errores más frecuentes que cometemos con nuestros hijos y el sol.

Diez cosas que no debemos hacer con el sol
Errores sol infancia

  1. Aplicar el protector inmediatamente antes de la exposición solar. Hay que aplicar 15-30 minutos antes de la exposición (en el trayecto se pueden quemar).
  2. No renovar el protector. Hay que hacerlo cada 2-3 horas, aunque el niño proteste.
  3. No aplicar el protector si el día está nublado. Hay que hacerlo también, en especial en la playa o en la nieve.
  4. No aplicar el protector en párpados, empeines y orejas. Estas zonas se nos suelen olvidar, y son especialmente vulnerables.
  5. Tomar el sol entre las 11:00-16:00. Esas son las horas de máxima exposición solar peligrosa, por la orientación de los rayos del sol. Hay que evitarlas.
  6. El niño ya es mayor: no se va a quemar. Ojo, también los niños de más de 9 años (que son los que más protestan a la hora de aplicarse crema) también se queman.
  7. Aplicar filtro solar por debajo de los 6 meses. Este colectivo ha de evitar la exposición solar directa, y ha de recurrir a una protección física (ropa, gorro) si se expone de forma indirecta al sol.
  8. No llevar gafas de sol. En especial en la playa o la nieve, los niños han de llevar gafas de sol homologadas.
  9. No hidratarse. Ante la exposición solar, se produce una mayor pérdida de líquidos. Hay que beber líquidos o tomarse alguna pieza de fruta.
  10. No predicar con el ejemplo. Recuerde aquello de "de tal palo, tal astilla". Los hijos de padres que no se aplican protector solar son más reticentes a su uso

Etiquetas