Coincidiendo con la Semana Europea del DeporteEste enlace se abrirá en una ventana nueva, el jefe de servicio de pediatra de los Hospitales Universitario Rey Juan CarlosEste enlace se abrirá en una ventana nueva y General de Villalba Este enlace se abrirá en una ventana nuevaIván Carabaño Aguado nos recuerda la importancia que tiene para los niños el ejercicio físico.

Esta celebración se trata de una nueva iniciativa de la Comisión Europea para promover el deporte y la actividad física en toda Europa. Aunque la mayoría de los eventos se concentraron en la semana del 7 al 13 de septiembre, hasta final de mes se realizarán múltiples actividades deportivas.

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¿Cuáles son las ventajas clínicas del deporte infantil?

Lo más importante es que los patrones de actividad física establecidos durante la infancia continúan en la edad adulta. Además, practicar algún ejercicio se asocia con menores tasas de hipertensión arterial. Y, finalmente, se reduce la grasa corporal y las tasas de obesidad y sobrepeso.

¿Existe el deporte ideal? ¿Y alguno contraindicado?

En realidad lo fundamental es individualizarlo y adaptarlo a las necesidades de cada niño. Hay que tratar que sea lo suficientemente atractivo como para estimular al niño a que lo practique con asiduidad. Pero también tener en cuenta que no todos los niños son "atletas de medalla": lo que importa no es que sean los mejores y compitan por ellos, sino que lo pasen bien. Por otra parte, no hay que olvidar que la actividad física infantil es la excusa perfecta para practicar deporte en familia.

En cuanto a los deportes contraindicados, es cierto que levantar pesas puede dañar la placa de crecimiento, por lo que sí está desaconsejado durante la infancia.

¿Se puede hablar de una pirámide del ejercicio físico, semejante a la alimentaria?

Sí, lo cierto es que no todos los ejercicios son igual de beneficiosos ni se deben practicar con la misma frecuencia. De forma orientativa, lo ideal es:

  • Todos los días: correr, jugar al aire libre o sustituir el ascensor por las escaleras.
  • Entre 5 y 7 días por semana: actividades recreativas como los juegos o bien aeróbicas como los deportes tipo fútbol o baloncesto.
  • Unos 3 días por semana: actividades que ejerciten la fuerza y la flexibilidad como pueden ser el baile, los saltos, las artes marciales, etc.

¿Qué bebida deben tomar los niños cuando hacen deporte?

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Agua, sin más. Es cierto que, en ambientes calurosos, si el ejercicio ha sido muy intenso, también se puede optar por una bebida isotónica, pero no lo que no se recomienda en ningún caso son las bebidas gaseosas ni los zumos azucarados.

Si los niños practican un deporte con regularidad, ¿necesitan una dieta especial?

No, la dieta debe ser simplemente equilibrada y saludable. Como siempre, los hidratos de carbono deben constituir la base de la alimentación, sin olvidar un pequeño pero razonable porcentaje de proteínas y grasas. En cualquier caso, si un niño se dedica al deporte de competición, entonces sí necesitará incorporar mayor cantidad de alimento, ya que su tasa metabólica será también mayor.

¿Recomienda el deporte a los niños especiales?

Por supuesto. Lo importante es elegir un deporte adaptado, que permita que los niños con discapacidades o enfermedades crónicas se vean como uno más, y no como uno distinto. Lo mejor es consultar al pediatra, que indicará cuál es el más adecuado. Por dar algún ejemplo, los niños con hemofilia, que deben evitar los deportes de contacto, pueden sin embargo practicar la natación. O los enfermos de diabetes, solo tienen que modificar ligeramente la cantidad de insulina administrada y asegurarse de llevar siempre algún hidrato de carbono de absorción rápida, por si tienen una bajada de glucosa.

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