El doctor Alexo Carballeira Braña, Jefe de la Unidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Quirónsalud Valencia, nos habla sobre una serie de aspectos relevantes de las intervenciones de cirugía estética y nos ayuda a resolver dudas frecuentes.

¿Cuáles son las principales recomendaciones que daría a un paciente ante una Cirugía Estética?

En mi opinión lo más importante es que elija a un cirujano con la titulación oficial de la especialidad y que cuente con gran experiencia. Le diría que se informe muy bien, que vaya a la consulta a hablar con el cirujano y que por supuesto la intervención se lleve a cabo en un centro hospitalario.

¿Cómo han evolucionado las técnicas de aumento de pecho y de liposucción?

La Cirugía Plástica en general ha evolucionado a pasos agigantados en estos últimos años y cada vez se buscan técnicas menos invasivas que ofrezcan resultados más precisos y naturales. Con respecto al aumento de pecho se siguen utilizando prótesis de silicona y suero, hoy en día de mucha calidad, pero también cada vez es más habitual utilizar la grasa autóloga, es decir la propia grasa del paciente, como material de relleno, concretamente la técnica de lipofilling, también conocida como lipotransferencia.

En relación a la liposucción, se sigue realizando la tradicional, pero las asistidas por tecnología de última generación: láser, ultrasonidos o presión de agua están siendo muy demandadas. Mi preferida es Acualipo porque es menos invasiva para el paciente, el resultado es más preciso y la recuperación más rápida. Además, por lo que comentábamos del lipofilling, la grasa extraída es de mejor calidad y permite utilizarla para dar un mayor volumen en zonas como pecho, glúteos, pectorales, pómulos…

En cuanto a Cirugía Reparadora, una de las más habituales es la Reconstrucción mamaria tras cáncer. ¿Qué nos puede comentar sobre este tema?

La decisión de llevar a cabo la reconstrucción de la mama tras una mastectomía debe ser personal y tomarse tras una buena información. Las intervenciones se realizan conjuntamente por un cirujano general y un cirujano plástico, por lo que siempre se asegura una buena extirpación del tumor y el resultado más estético. En ese sentido estoy muy orgulloso de trabajar con el Dr. Francisco Ripoll, que es una eminencia en patología mamaria.

Tratamientos corporales cirugía plástica

¿Qué tratamientos son los más demandados por los hombres?

El porcentaje de hombres que se realizan intervenciones estéticas se está incrementando, llegando prácticamente al 20%, frente al 80% de mujeres. Lo que más realizamos a hombres es la liposucción de alta definición, que nosotros llevamos a cabo con Acualipo HD, y que consiste en extraer la grasa de aquellas zonas donde sobra y definir la musculatura para conseguir una apariencia fitness.

Otro de los tratamientos de mayor demanda es la eliminación de ronquidos con un láser de última generación, sin necesidad de pasar por quirófano.

En cuanto a cirugías faciales, las dos más solicitadas son la blefaroplastia para corregir párpados caídos y eliminar las antiestéticas bolsas debajo del ojo y la rinoplastia para modificar la forma y/o tamaño de la nariz.

¿Considera recomendables las cirugías estéticas combinadas?

Muchas veces el paciente siente la necesidad de corregir varios aspectos de su cuerpo y esto se puede hacer en una única intervención en general. Si estas cirugías se realizan de manera muy meticulosa para minimizar el traumatismo, la recuperación es muy rápida y sin incidencias. De hecho, en general la estancia en el hospital es de una noche y la medicación es la misma que si se trata de un procedimiento.

Hay casos cada vez más frecuentes, como son los pacientes que se han realizado una cirugía bariátrica y han perdido mucho peso, en los que es necesario realizar varias cirugías para eliminar todo el exceso de piel, y el hacerlas combinadas es la única forma de finalizar un tratamiento en un período de tiempo razonable.

Normalmente el beneficio para el paciente es considerable, ya que obtiene una mejora estética más global, evita pasar dos o más veces por quirófano y económicamente le sale más rentable que hacerlas por separado.

Etiquetas