Ya en el año 2001 la Federación Internacional de Diabetes declaró que "hay evidencia suficiente de que la salud de las personas obesas con diabetes tipo II puede beneficiarse de la cirugía metabólica". Efectivamente, esta intervención quirúrgica se ha mostrado como una solución casi milagrosa para este tipo específico de diabetes.

No hay que olvidar que, hasta ahora, la diabetes tipo II se trataba modificando los hábitos de vida, tanto alimenticios como de práctica de ejercicio, acompañados de una medicación que tampoco curaba la enfermedad como tal, sino que la mantenía a raya. Y eso en el mejor de los casos, ya que no todos los pacientes responden bien a la farmacología.Cirugía bariatrica contra la diabetesCirugía bariatrica contra la diabetes

Sin embargo, esta operación, que es además mínimamente invasiva, es capaz de curar definitivamente la enfermedad. El doctor Juan Luján Martínez, jefe del servicio y responsable de la Unidad de Obesidad y Cirugía General y Aparato digestivo del Hospital Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos comenta que "la efectividad es inmediata en pacientes diabéticos mal controlados y con diabetes tipo II, que habitualmente consiguen dejar de administrarse insulina y medicación al día siguiente de la intervención".

En realidad, la cirugía bariátrica está enfocada a la pérdida de peso, y se trata de un procedimiento recomendado para personas obesas con un índice de masa corporal entre 35 y 40. Pero, tal y como nos explica el doctor Carlos Sala Palau, especialista de la Unidad de Obesidad del Hospital Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, "a la vista de los magníficos resultados que ha mostrado para frenar comorbidades, las intervenciones se están empezando a redirigir hacia la resolución de estos problemas como la diabetes".

En qué consiste la técnica

Se trata de modificar la anatomía del intestino, de forma que se desvía el trayecto habitual de la comida, haciendo que esta no pase por el duodeno (primer segmento del intestino delgado), que es donde reside el origen de la señal metabólica que causa la resistencia a la insulina. Con esta modificación del intestino se consigue que las hormonas bloqueantes del páncreas no actúen, favoreciendo su funcionamiento normal, lo que a su vez se traduce en la curación de la diabetes.

Tasas de curación

El doctor Carlos Ballesta López, jefe de la Unidad de Cirugía de la Obesidad y Diabetes del Hospital Ruber Internacional y del Centro Laparoscópico de Barcelona ubicado en el Centro Médico TeknonEste enlace se abrirá en una ventana nueva, hace hincapié en que "los índices de curación oscilan entre el 75 y el 85%, y además se reduce un 21% el riesgo de mortalidad y un 14% de sufrir un infarto de miocardio".

Etiquetas