Los avances en reproducción asistida, junto con las terapias farmacológicas y asistidas, han conseguido dar solución a problemas que difultan, y en casos imposibilitan, la concepción natural. Para dar muestra de ello, el doctor Enrique Pérez de la Blanca Cobos, jefe de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos cuenta diez ejemplos de cómo la medicina de reproducción ha hecho posible lo que parecía inalcanzable.

10 casos reales de soluciones de reproducción

10 ejemplos de soluciones a casos con problemas para concebir

  1. Una chica que padecía síndrome de ovario poliquístico y como consecuencia no podía ovular, consiguió tener un hijo después de que su ginecólogo le prescribiera una dieta y medicamentos que potenciaron su ovulación.
  2. Un profesor de universidad con paraplejia y un problema grave de erección se sometió a un tratamiento de estimulación eléctrica para la obtención de su semen y logró tener un hijo con su mujer.
  3. Una mujer a la que una apendicitis complicada con peritonitis grave ocasionó la obstrucción de las trompas de Falopio, cuando lo desee podrá tener a su bebé mediante fertilización in vitro.
  4. Una pareja de chicas acudió a la clínica de reproducción para recurrir al banco de semen, lo que les ha permitido criar a su bebé.
  5. Un joven enfermo de leucemia perdió para siempre sus espermatozoides a causa del tratamiento con quimioterapia, pero gracias a que su oncólogo le aconsejó preservar muestras congeladas de su semen, podrá ser padre cuando lo desee.
  6. Mujeres que por su vida laboral no pueden ser madres cuando su biología les es más favorable pueden aplazar la maternidad conservando óvulos vitrificados.
  7. Una mujer a la que, tras haber sufrido cuatro abortos seguidos, su ginecólogo le diagnosticó un tabique en el útero fue sometida a una pequeña operación que solucionó la malformación y le permitió tener una hija, ahora con tres años, y quedarse embarazada de nuevo, a la espera de un varón.
  8. Un hombre con dos hijos de su anterior pareja se realizó una vasectomía, pero ahora desea tener otro hijo en una nueva relación. Se está planteando la cirugía para repermeabilizar sus deferentes o conseguir espermatozoides mediante biopsia testicular, para luego emplearlos mediante fertilización in vitro con microinyección espermática.
  9. En una pareja, ambos eran portadores de la fibrosis quística, por lo que había muchas posibilidades de que, si ella se quedaba embarazada por medios tradicionales, el hijo naciera enfermo. Recurrieron a la fertilización in vitro, que seleccionó los embriones sanos mediante diagnóstico genético preimplantatorio.
  10. Una mujer carecía de útero por una enfermedad congénita y acudieron a una clínica de un país en el que es legal que otra mujer geste los embriones ajenos de forma voluntaria.

Etiquetas