Cómo mejorar la calidad del semen es un tema que se encuentra en continua investigación, muy especialmente con el aumento de tratamientos de fertilidad que se está produciendo en los últimos años.

Por una parte, existen ya muchos estudios que muestran los efectos perjudiciales de las exposiciones a tóxicos y contaminantes ambientales, que inciden claramente en la concentración espermática.

Relación entre calidad del semen y la alimentación

En cuanto a la alimentación, parece claro que una mala dieta conduce a una reducción de la fertilidad. Diferentes investigaciones llevadas a cabo por equipos independientes han demostrado que el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas está directamente relacionado con un menor conteo de espermatozoides y, por el contrario, la ingesta de ácidos grasos tipo omega 3 se asocia a una mejor morfología de los mismos.

La doctora Laura Sarabia Cos, responsable del laboratorio y especialista en Reproducción Asistida del Centro de Reproducción Asistida Quirónsalud Dexeus MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, ha realizado una investigación entre los jóvenes universitarios de la Región de Murcia, con el propósito de estudiar su calidad seminal. Por una parte se estudió la influencia de los nutrientes antioxidantes presentes en la alimentación de los participantes en la calidad del semen. En este sentido, los resultados indicaron una clara asociación entre el consumo de algunos antioxidantes, como criptoxantina, vitamina C, licopeno y betacaroteno, y el recuento total de espermatozoides móviles. Según palabras de la propia doctora, "una de las conclusiones a las que hemos llegado es que la recomendación actual de consumo de vitamina C podría no ser suficiente para alcanzar el máximo beneficio en términos de calidad seminal".

Por otro lado, también se tuvieron en cuenta otros factores que podrían ser la causa de la disminución de la calidad seminal, el recuento total y la concentración espermática entre los jóvenes del sureste español, que se ha puesto de manifiesto en el estudio. La posible explicación podría estar en el reciente incremento de la industrialización en esta zona de España y, con ello, el aumento del riesgo de posibles exposiciones potencialmente adversas que podrían afectar a diversos parámetros reproductivos masculinos. Estas observaciones se ven apoyadas también por los datos anteriormente obtenidos en un estudio realizado en Almería, por lo que se han incluido en un análisis de tendencias conjunto.

Por último, el estudio realiza un análisis de la fragmentación del ADN espermático en los jóvenes. Esta podría estar relacionada con procesos de estrés oxidativos y, por tanto, con la consecuente bajada de la calidad seminal.

Etiquetas