Los doctores Valentín Mateos Marcos y Jesús Porta-Etessam, ambos responsables de la Unidad Integral de Neurología de la Hospital La LuzEste enlace se abrirá en una ventana nueva, son dos de los especialistas de esta rama de la medicina más reconocidos en España gracias a su intensa labor investigadora y a su afán compartidos por acercar a sus pacientes los últimos avances tecnológicos disponibles para tratar las patologías que afectan a la salud cerebral.

Dres. Porta y Mateos
Ellos nos desvelan algunas de las preguntas que se nos plantean acerca del funcionamiento de nuestro cerebro.

-Cada vez oímos hablar más de ictus, alzheimer, problemas de sueño, cefaleas... ¿Hay más enfermedades neurológicas o simplemente se diagnostican más?

Jesús Porta-Etessam (JP): Lo que ocurre es consecuencia de varios factores, pero se habla de ellas por la importancia que tienen, porque pueden llegar a ser altamente incapacitantes y porque actualmente disponemos de tratamientos muy eficaces para la mayoría de los procesos.

-¿En qué medida influyen elementos como el estrés o la dependencia de la tecnología en la aparición de algunas dolencias?

Valentín Mateos Marcos (VM): El estrés influye en todos los órdenes de nuestra vida y en neurología está claro su papel potenciador de algunas patologías. En cuanto a las nuevas tecnologías, no deben ser vistas como negativas en sí mismas. Lo malo, como en todo, es el mal uso (o abuso) de las mismas.

-¿Cuidamos nuestro cerebro como debemos?

JP: Posiblemente no. El cerebro es un órgano muy complejo, posiblemente la estructura más compleja del universo conocido. Por un lado deberíamos cuidar su salud: controlar la dieta, reducir el consumo de alcohol, evitar otros tóxicos y hacer ejercicio. Por otro lado debemos cuidar su función: leer, pasear, charlas, socializarnos e intentar ser felices.

-Una de las patologías más temidas es el ictus. ¿Cualquiera puede padecerlo?

VM: Si respondemos literalmente a la pregunta, sí, cualquiera "puede" padecer un ictus, pero no todas las personas tienen las mismas probabilidades. La edad juega un papel importante y hay que tener en cuenta la presencia de riesgo vascular.

cerebro

-Confome nos hacemos mayores es normal que empiecen a aparecer problemas de memoria. ¿Cuándo debemos preocuparnos y sospechar que se trata de alzheimer?

VM: La alarma debe surgir cuando aparece dificultad para retener nueva información, para desempeñar las tareas habituales o para orientarse.

-Otro gran grupo de enfermedades neurológicas es el de las cefaleas. ¿Están infradiagnosticadas?

VM: Presentan el principal motivo de consulta al neurólogo, ya que afectan a un gran número de personas. Sin embargo múltiples trabajos han puesto de manifiestos que un importante porcentaje de personas que sufren cefaleas periódicas (migraña u otras) nunca han consultado al médico y se limitan a utilizar analgésicos por cuenta propia o por consejo de familiares o amistades.

-¿Cree que la Neurología ocupa hoy el lugar que merece en los hospitales y clínicas españoles?

VM: Sí, sin duda. La Neurología se ha desarrollado mucho en las últimas 3 décadas propiciándose la presencia del neurólogo no solo en los grandes hospitales sino en gran parte de la red de hospitales comarcales de nuestro país.

Etiquetas