El descenso de la masa ósea y el deterioro en la microarquitectura del hueso se traducen en una pérdida de calidad esquelética, que a su vez aumenta las posibilidades de sufrir fractura. Este proceso es lo que se denomina osteoporosis, una enfermedad sistémica y progresiva que tiene asociado un problema tan acuciante como es el riesgo de fractura, y muy especialmente de cadera. De hecho, está demostrado que esta afección es la causa del 80% de las fracturas en mujeres menopáusicas de más de 50 años

La mayoría de nosotros desconocemos datos tan impresionantes como los que nos señala la doctora Susana Gerechter Fernández, especialista en Reumatología del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo: Este enlace se abrirá en una ventana nueva"Tras una fractura de cadera, el 40% de los pacientes se queda sin poder caminar sin apoyos, el 33% dependerá de otra persona para realizar las actividades cotidianas y la mitad de los pacientes sufrirá otra factura en el siguientes año". Pero no solo eso. Además, las estancias en el hospital de las personas que se rompen la cadera son más largas que las de los enfermos con un ataque cardiaco, diabetes u otras enfermedades tradicionalmente más graves.

Conocer el riesgo de padecer osteoporosis es posible

Por una parte, es importante tomar conciencia de que la osteoporosis se puede prevenir.

Además, recientemente, la Fundación Internacional de la OsteoporosisEste enlace se abrirá en una ventana nueva, coincidiendo con el Día Mundial de esta enfermedad celebrado el pasado 20 de octubre, publicó en su web un test para realizar onlineEste enlace se abrirá en una ventana nueva que se tarda un minuto en contestar y que ofrece información detallada sobre cada uno de los factores que pueden influir en la enfermedad.

A quién afecta

Casi todos hemos oído asociar la osteoporosis a la menopausia. Lo que sucede es a partir de ese momento disminuye la producción de estrógenos, lo que dificulta la fijación del calcio ingerido en los huesos. Pero esta enfermedad también afecta a la población masculina, como nos recuerda el doctor José Carlos Barranco Moreno, especialista en Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud Infanta LuisaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, "ya que pueden coexistir el factor genético y la falta de ingesta de calcio o imposibilidad de fijación del mismo, al igual que la falta de vitamina D o la provitamina que aportan los rayos del sol son comunes a los dos sexos, e incluso a los niños.

Diferencia entre osteopenia y osteoporosis

La doctora Alicia Barranco Justicia, especialista en Obstetricia y Ginecología del Hospital Sagrado Corazón,Este enlace se abrirá en una ventana nueva nos explica que la osteopenia consiste en un descenso de la densidad mineral ósea que no comporta riesgo de fractura pero que, sin embargo, suele ser la precursora de la osteoporosis. "La mejor forma de diferenciar ambas patologías es mediante la DEXA (Dual energy X-ray absortiometry).

Etiquetas